Translate

sábado, 27 de diciembre de 2014

Sección entrevistas del autor : Natalia Oliveto

A continuación seguiré con una sección especial del proyecto donde realizo una serie de entrevistas/preguntas  a muchas de esas personas que formaron parte de mis dias en Tierra del Fuego. 
Personas que dejaron una huella imborrable por los momentos vividos en esa remota ciudad austral.

Es una forma de que ustedes, lectores del blog/proyecto, tambien conozcan a esas grandes personas que vivieron o viven en Tierra del Fuego y que tuve el enorme placer de haber compartido caminos, mates, charlas pero por sobre todas las cosas, momentos simples en contacto con la naturaleza.


- Nombre y apellido

Natalia Oliveto

 -  Provincia y ciudad de origen

 Olavarria, prov de Buenos Aires

 -  Año de llegada a Tierra del Fuego

1984

 - Motivo/causa que te llevaron a decidir a vivir en TDF?

 No tenia edad suficiente como para plantearle nada a mis padres... jajaja. Cumplí mis dos años en la Isla. Crecí en Río Grande y hoy la vida me lleva lejos de Tierra del Fuego.

-  Que representa para vos Ushuaia?

Ushuaia es la ciudad mas hermosa de Tierra del Fuego... y no es porque no haya muchas para comparar. El clima es mucho mas benévolo que en el norte de la provincia, donde yo viví casi toda mi vida. 
De chica visitabamos la ciudad como paseo de domingo... una vueltita y de regreso a Río Grande. 
Con los años y ya independizada de mis padres, visité mas seguido la ciudad, hice amigos, pude disfrutar de alguna actividad invernal y cada noche que pasaba allí, tenía el mejor despertar del mundo. Un paisaje único y mágico...

 - Te sorprende que solo un grupo reducido de la población realice actividades de trekking en la isla?

Creo que las actividades de trekking y otros deportes al aire libre, se están realizando cada vez con más frecuencia. Se van sumando personas a los pocos pero grandes grupos de trekking que hay no sólo en Ushuaia sino también en Rio Grande. Años atrás era muy poco conocido esto del senderismo/excursionismo, pero ahora hay por lo menos una actividad al mes para conocer diferentes lugares de la Tierra del Fuego.

 -  Nombrá 3 cosas positivas y 3 negativas de experimentar y vivir en Tierra del Fuego.

cosas positivas:
Tengo gran parte de mi familia y amigos que hice durante 30 años alla... en Tierra del Fuego; el paisaje del sur... desde Tolhuin para abajo, creo que es maravilloso todo lo que se encuentra, se ven esas maravillas de montañas con picos nevados, los ríos, el Canal con sus barquitos... son postales para donde mires... ; y otra cosa buena... pucha que me cuesta encontrarle! jajajaja pero sería que es un lugar en el que se puede crecer económicamente, si bien tiene sus temporadas altas y bajas (no se... es lo que siempre se dijo)

cosas negativas:
El clima. es lo primero y principal para mí. Si bien Ushuaia no sufre tanto del viento como Río Grande, eso fue uno de los puntos máximos para mi decisión de dejar la Isla; la lejanía con el resto del mundo... hay que tomar un avión de tres horas para llegar a Buenos Aires, y de ahí seguramente seguir moviendonos hacia nuestro destino (por ejemplo en mi caso, son cinco horas mas en micro hasta Olavarria... ni que hablar de quienes van a regiones de Cuyo o Norte) y si te animas a salir en auto, son días enteros de viaje etc etc. Y como no me gusta ser negativa, y creo que todo depende de la optica con la que se mire... no voy a poner una tercera cosa negativa... así soy de heavy y jodida jajaja.


 ...Un poco de nosotros ...

-  Podrías contarle un poco a la gente que viste de mí en estos 4 años que viví en Ushuaia?


Bueno, tardamos un poco en conocernos personalmente Guille, pero desde el día cero, a traves de aquel mail en Couchsurfing en el que me dabas la bienvenida y me brindabas tu ayuda para cualquier duda que me surgiera, siempre fue así, estuviste dispuesto a ayudar y con todas las energías para que mis viajes, tus viajes y los viajes de todos sean algo que nos quede eternamente en el corazón y también en la memoria! jaja. 
Una vez que nos conocimos, empezamos a armar viajecitos a Ushuaia con la gente de CS Rio Grande y pudimos compartir con vos y otros locos lindos de Ushuaia unos cuantos trekkings, acampes, etc, etc. 
Sos un motor encendido para la aventura, creo que no podes quedarte quieto! 
Las charlas y las risas son cosas infaltables en un encuentro con vos. Hoy te considero un amigo, de los que podes contar siempre, no importa que tantos kilometros nos separen. 

 -  Te dejé algún aprendizaje/ enseñanza ?


Creo que resumiendo un poco lo del punto anterior, es eso: las pilas que tenes son contagiosas, el buen humor  (el 90% del tiempo... tampoco somos perfectos jajaja)  la voluntad de ayudar y de conocer el mundo y a sus habitantes...  sabes que me identifico en muchas cosas contigo.


-  Creés que volveré para seguir caminando y descubriendo mas rincones fueguinos?

Quien sabe... si tiene que ser, seguro volverás algún día a Tierra del Fuego. Y claro, si volvés, caminarás por aquellos lados que mas te llenaron el alma, o aquellos que aun no descubriste.


-  Y por último... Contale a la gente a través de unos cuantos parrafos alguna aventura/trekking/caminata que realizaste conmigo.

Mmmm bueno... éste punto es algo débil para mi, ya que tengo una memoria terriblemente mala... pero recuerdo de esa tremenda caminata que hicimos por el falso Paso Beban, creo que fueron mas de diez horas, en las que yo anduve con los pies mojados desde el comienzo. Fuimos un grupo mas grande, pero creo que tres de ellos tuvieron que volver. Andabamos medio perdidos pero eso era lo mejor... la aventura. Cruzamos castoreras interminables, zonas de turbales empapados... no sé si alguien terminó con los pies secos! que nos diga qué botas usaba para poder comprar unas iguales!... Cuando volvimos muuuy tarde, los que teniamos que volver a Rio Grande no podíamos ni manejar, del dolor de piernas que teníamos! Así que Pablo nos invitó a su casa, preciosa y con una ubicación de vistas pivilegiadas! Compartimos mas charlas, cena y seguramente buenos vinos jajaja.

- Algo más que quieras decir?

Loco lindo... qué más decirte? Te deseo lo mejor, allá en las Islas Caimán donde estás ahora , o donde sea que te lleve el viento. Estoy segura que esta amistad es de las eternas  
FELICIDAD... AMOR... PAZ


Instantes a orillas del Lago Chepelmut.
Todos felices, todos sonrientes...


Esos viajes únicos a Rio Grande compartiendo con Naty.


La felicidad de haber conquistado la laguna del Paso Beban,
en un día bastante complicado por el clima adverso.


Ensenada Zaratiegui - Parque Nacional Tierra del Fuego.
Hay momentos que no se olvidan jamás! 




aquella tarde de verano en Rio Grande donde nos conocimos y lo primero que hicimos fue darnos un gigante abrazo! 







Era el comienzo de una linda amistad, era el comienzo de una serie de encuentros increibles de esos que quedan marcados, de esos que constantemente quisieras volver a repetir.



Los primeros tiempos conociendo un poco más a Naty, me hicieron dar cuenta de que esa personita iba a ir cambiando muchisimo en su forma de encarar las cosas, su día a día, iba en busqueda de sus sueños, de seguir a su corazón y sentimientos para tomar desiciones. 



No es fácil, no todos se arriesgan, no todos van en busqueda de perseguir lo que queremos. 







Tenemos eso en común y, aunque a veces cueste mucho encontrar el rumbo mas equilibrado de todos, sabemos que es nuestra filosofia, es nuestro modo de vida o al que mas se asemeja de todo lo que estamos buscando. 







Y esa es la Naty que mas disfruto ver . No tengo dudas de ello, porque además desde ese humilde rincón de la vida, genera en los demás muchisimas cosas lindas, positivas, capaz de generar amor en muchos de sus actos, de interesarse por el otro y aún por los que no conoce...



Me emociona haberte conocido Naty y porque hoy estás detrás de tus metas, detrás de tus objetivos y le pones prioridad a las cosas que te hacen felíz. 







Claro, ustedes lectores del proyecto me van a decir ¿ y que tiene que ver esto con el trekking en Tierra del Fuego ?  No sean impacientes! :) 



Con Naty hemos realizado varias aventuras increibles, a lugares que ambos desconociamos... y fueron increibles.



Laguna del Falso Paso Beban, Laguna del Cerro Alvear, Lago Chepelmut... y otros tantos lugares...







Pero me voy a detener cuando acampamos junto a un grupo hermoso de personas a metros del Lago Chepelmut. Eso sí es mágia.  Cocinarnos, armar nuestro propio techo para pasar la noche, reir, conversar, mirar esa infinitud de estrellas, compartir una buena botella de vino y no querer nada más.  Claro está, siempre lo digo: Muchas veces no necesitamos de muchas cosas materiales para pasarla bien, por el contrario. Son las cosas humanas, las risas, la simplicidad las que nos lleva a esos instantes de felicidad que perduran por mucho tiempo ...







Superamos travesías increibles como las de la Laguna del Falso Paso Beban, que nos demandó mas de 10 hs, con un terreno que estaba en condiciones muy malas debido a lluvias a los cuales nos tiene acostumbrados Tierra del Fuego.



Superamos travesias como las del Glaciar Alvear, donde lo individual pasa a un segundo plano, para buscar la felicidad y el esfuerzo de un grupo de personas para alcanzar el objetivo....







Naty del alma, gracias por haberte cruzado en el camino. Nunca, pero nunca te dejés llevar por algo que no buscas. Seguí en ese camino que es el camino donde se te vé felíz...







Aquella vez en la Bahia Ensenada del Parque Nacional Tierra del Fuego, nos despediamos de Ushuaia y si bien ese abrazo que nos dimos fué un poco triste, no tenía dudas que te volvería a ver... Y así fué que alejados de esa maravillosa región nos volvimos a encontrar en otra y así será constantemente en nuestra vida " viajera "  








Y nunca te olvides de que " ...Lo importante del viaje es el camino, el destino es un pretexto ..."





NO TE PIERDAS MIS OTRAS AVENTURAS... 


Chequeá a tu margen derecho las etiquetas y descubrí más naturaleza!


No dejés de visitar las distintas redes sociales para encontrar videos, aventuras, fotos y mucho más



                             ⇒ Seguime en Instagram



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejame aquí tus comentarios