Translate

lunes, 8 de octubre de 2018

5 senderos imperdibles en Ushuaia, Tierra del Fuego.





Tierra del fuego es una provincia con muchos atractivos turísticos, si bien se conocen ciertos lugares más que otros, el trekking en Tierra del Fuego es una de las actividades que hace varios años va en aumento. Guillermo, un especialista en trekking en la la provincia más austral del mundo que hace años viene recorriendo cada punto escondido, nos cuenta en esta oportunidad las 5 rutas de senderos en Ushuaia más recomendadas.

TREKKING EN TIERRA DEL FUEGO, 5 RUTAS DE SENDEROS

TREKKING EN LAGUNA ESMERALDA

Este trekking comienza en el Valle de Lobos, Km 18 de la ruta nacional número 3.  Un pequeño consejo de viaje: NO se abona para hacer el trekking, si se va por la parte del estacionamiento que está pegada a la ruta.
Caminando en el bosque y luego nos adentramos en la famosa turba, una esponja vegetal. Desde allí ya podrán empezar a divisar panorámicas del Cerro Bonete, el Cordón Toribio, Valle de Tierra Mayor y Carabajal. Finalizando el recorrido en la laguna que te sorprenderá con ese color increíblemente esmeralda.
Como un consejo extra, recomiendo atravesar su desembocadura y subir un poco en altura para divisarla desde unos metros más arriba, donde la vista es impagable!

Trekking Laguna Esmeralda - 5 rutas de senderos en Ushuaia
Laguna Esmeralda

DURACIÓN DE LA TRAVESÍA A LAGUNA ESMERALDA

3 a 4 hs aproximadas ida y vuelta. (más o menos según estado físico)
Dificultad: Fácil/Media
Distancia a recorrer : 8 kilómetros de ida y vuelta, con un desnivel de unos 100 metros.

TREKKING A LAGUNA TURQUESA

El trekking comienza en el Km 3039 de la ruta nacional número 3, en dirección a Tolhuin o Rió Grande, viniendo desde Ushuaia.

COMENZANDO LA CAMINATA POR EL SENDERO A LAGUNA TURQUESA

Los primeros 45 minutos de caminata son de una trepada un tanto exigente que nos pondrá en la salida del bosque para ir asomando a la zona más pedregosa al alejarnos del mismo.
En esos momentos ya queda totalmente abierto el panorama para divisar La Laguna Esmeralda y el Glaciar Ojo de Albino, en el valle del otro lado de la Ruta 3, para poner todo de nosotros en el último esfuerzo y llegar tras la salida del bosque hasta la laguna que nos sorprende con un color especial…Recomiendo como siempre lo hago, que se haga una caminata por alrededor de la laguna y subir un poco en altura, para apreciarla de una manera más linda y poder tomar fotografías estupendas de esta laguna que está como perdida en medio de las montañas.
rekking Laguna Turquesa - 5 rutas de senderos en Ushuaia
Laguna Turquesa

DURACIÓN DE LA TRAVESÍA A LAGUNA TURQUESA

Tiene una duración de 3 a 4 horas aproximadas ida y vuelta. (más o menos según estado físico)
Dificultad: Media
Altura de la Laguna: 660 m aproximados.

TREKKING PASO 5 LAGUNAS ( INCLUYE LAGO VALDIVIESO/ LAGUNA MARIPOSA)

Un trekking muy demandante que requiere de un mínimo 3 días, donde nos exponemos a la turba del Valle Carabajal, cruce del Río Olivia (a veces con mucho caudal- cuidado que puede ser muy expuesto) y unos extensos kilómetros para arribar hasta la zona del Paso Valdivieso donde gran parte del camino lo hacemos por turba que complica nuestros pasos, y empezar a deleitarnos con todas las Lagunas , donde se destaca la más importante: la Laguna Mariposa.
El día que realicé dicha caminata hice un desvió increíble poco antes de la laguna Mariposa, para ascender al Cerro a mano derecha y ver desde allí 2 lagunas de tonalidades distintas, una casi colgante al Valle Carabajal, que parece sacada de un cuento de montaña. Una experiencia inolvidable

Trekking Paso 5 Lagunas - 5 rutas de senderos en Ushuaia
Paso 5 Lagunas

DURACIÓN DE LA TRAVESÍA DEL PASO 5 LAGUNAS

2 a 3 días mínimo si se quiere realizar tranquilo.
Dificultad: Media/Alta. Se requiere conocimientos previo de los valles, distancias a realizar, chequear muy bien como ayuda en Google Earth, mapas de trekking, etc.

TREKKING LAGUNA DEL CERRO 5 HERMANOS

Trekking increíble que comienza en el Camping Kawi Yoppen, en la ruta número 3 a pocos kilómetros de la salida de la ciudad de Ushuaia. Siempre que tenía la chance me escapaba hasta la laguna a disfrutar de un entorno maravilloso. Adentrarse en la postal de Ushuaia: Monte Olivia/ Cerro 5 hermanos.
Después de caminar por el bosque por unas dos horas, comienza la trepada final bordeando la caída de agua proveniente desde la laguna.
Una vez que salimos del bosque, cuando nos sumergimos en el tramo final para llegar a la laguna, podemos ir teniendo una vista hermosa de su vecino el Monte Olivia y poder divisar mejor desde allí arriba todo el camino que nos conduce hasta la laguna por el bosque.
Si quieren hacer una experiencia única, acampar a orillas de la laguna es algo mágico, desde allá, podemos contemplar las luces de la ciudad de Ushuaia en un atardecer que, créanme, no me lo voy a olvidar jamás en la vida.
Trekking Laguna del Cerro 5 Hermanos - 5 rutas de senderos en Ushuaia
Laguna del Cerro 5 hermanos

Contemplar la ciudad desde allí arriba, disfrutar del silencio y los ruidos de la montaña fueron uno de esos regalos más lindos de mis años viviendo en Ushuaia. Animate vos también a lo diferente.

ALTERNATIVA A LA CUMBRE

Ya después queda la parte más difícil que es la cumbre del Cerro, que te deja casi sin palabras…
Duración del trekking Laguna del Cerro: Aproximadamente 3 horas hasta la laguna + unas 2 horas más hasta su cumbre. ( Unas 8 o 10 hs totales entre ida y vuelta dependiendo si se va a la laguna o también a la cumbre )
Dificultad: Media/ Alta ( Hasta la laguna ) Alta ( El resto de la travesía, que requiere muchos conocimientos en montaña)

TREKKING LAGUNA ENCANTADA

Un Valle Mágico, increíble y disfrutable. El Valle de Andorra, es, fue, y será uno de mis lugares preferidos en Ushuaia.
De allí comienzan grandes travesías en las montañas Fueguinas. ( Laguna del Caminante, Laguna Encantada, Laguna Encantada superior, Laguna de los Témpanos y Glaciar Vincinguerra, Lagunas Escalonadas y Lago Superior, entre tantos atractivos de los alrededores)

¿CÓMO IR A LA LAGUNA ENCANTADA?

Una vez que llegamos a la turbera al final del valle ( se puede ir en taxi o a dedo) nos adentramos en el Arroyo Grande en dirección al puente de madera ( puente renovado) para cruzar al otro lado y comenzar con la subida.
Este camino nos lleva también a Laguna de los Témpanos, pero ambos se dividen a 30´ de comenzada la subida.
Laguna Encantada tiene su bifurcación a mano derecha de dicho sendero y se encuentra marcada con un cartel.
Esta es una de las caminatas “clásicas” de Ushuaia ya que no es muy demandante y dependiendo del estado fisico de cada uno se puede llegar en apenas 1 hora o un poco más.

Trekking Laguna Encantada - 5 rutas de senderos en Ushuaia - Senderismo en Tierra del Fuego
Trekking Laguna Encantada

RECORRIDO DEL TREKKING A LA LAGUNA ENCANTADA

El recorrido por el sendero tiene unos 8 km ida y vuelta.
Duración de la travesía: 2,5hs a 4 hs pudiendo ser más o menos según estado físico.
Altitud de la laguna aproximada: 570 metros.
Ahora lo que pocos saben, que existe una laguna llamada Encantada Superior, por encima de la clásica, que nos regala unos colores muy diferentes a la primera, de tonalidades azules, hasta con témpanos flotando en la misma producto del deshielo.
Para llegar a la Laguna Encantada Superior requiere de tener muchos recaudos ya que en alguna subida tiene algunas trepadas que pueden resultar complicadas para gente que no realiza actividades de montaña a menudo. Adicionar unas 2 horas más a lo que es el recorrido hasta la Laguna Encantada.

Para consultas, entrevistas, tips de trekkings
¡ Agregame a la fan page !
PD: Como no soy guia de montaña, quiero una vez más aclarar que este proyecto esta dedicado pura y exclusivamente a la difusión de los lugares que no son conocidos para el turismo en general.
Todos requieren de una condición fisica adecuada y en muchos casos la compañia de alguien local, que sea experimentado y con conocimiento de los riesgos que implica la montaña en general y el clima adverso de Tierra del Fuego.

Yo he realizado cada una de estas aventuras bajo mi propia y unica responsabilidad con los riesgos que esto implica, pero sabiendo que cada metro que caminaba era una experiencia imborrable que hoy quiero compartir con todos ustedes.

No dejen de tomar todos los recaudos necesarios para aventurarse en territorios desconocidos.


* Nota que realicé a la siguiente Web:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejame aquí tus comentarios