Translate

miércoles, 14 de enero de 2015

Sección entrevistas del autor : Marta Keegan

A continuación seguiré con una sección especial del proyecto donde realizo una serie de entrevistas/preguntas  a muchas de esas personas que formaron parte de mis dias en Tierra del Fuego. 
Personas que dejaron una huella imborrable por los momentos vividos en esa remota ciudad austral.

Es una forma de que ustedes, lectores del blog/proyecto, tambien conozcan a esas grandes personas que vivieron o viven en Tierra del Fuego y que tuve el enorme placer de haber compartido caminos, mates, charlas pero por sobre todas las cosas, momentos simples en contacto con la naturaleza.



 Nombre y apellido

Marta Keegan

Provincia y ciudad de origen.

Nací  en Almafuerte, un pueblo  de la prov de Córdoba

Año de llegada a Tierra del Fuego.

Llegue a Ushuaia el 21 de enero de 1986 a las 13.30 hs  en un vuelo de Aerolíneas Argentina y con el pasaje de regreso abierto, que un año después  utilicé para ir de paseo a mi provincia natal.

Motivo/causa que te llevaron a decidir a vivir en TDF?

Como profesora en geografía, conocía sobre  la Patagonia, y había escuchado a  uno de mis profesores hablar sobre los ¨sonidos del silencio¨ en el bosque patagónico. Este y otros relatos me despertaron  cada vez mas  curiosidad por esa tierra tan ´´lejana´´ para mi.
Así que, luego de tres años de trabajar en diferentes escuelas de pequeños pueblos de la provincia de Córdoba, necesitaba cambiar de aire, buscar nuevos rumbos. Ya había ahorrado para el pasaje, pero tenía que definir el destino, analicé posibilidades en cada una de las provincias patagónicas  pero… el Territorio Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur  fue el que me terminó por seducir.
Llegué a Ushuaia sola, con muchas ilusiones, mi título, algunos ahorros y el pasaje de regreso ( por si la cosa salía mal) . Me alojé en una pensión de cuarta y salí a buscar trabajo.15 días después estaba trabajando Fui una inútil secretaria , una incómoda empleada de fábrica , una feliz maestra de jardín maternal , pero lo que me permitió no utilizar el pasaje de regreso fue poder ejercer mi amada profesión y la belleza de este lugar. Así es como me quedé y me quedé y aquí sigo……

Que representa para vos Ushuaia?

Ushuaia es mi hogar, más de la mitad de mi vida viví aquí. Aquí formé mi familia, nacieron y criaron mis hijos, ejercí mi vocación, sembré y coseché amigos.
 Si bien hoy, diferentes circunstancias de la vida me tientan a regresar a mi provincia natal, amo este lugar y me resultará muy difícil partir ¡!!!!



Te sorprende que solo un grupo reducido de la población realice actividades de trekking en la isla?

No, creo que es una de las tantas actividades que este bello lugar permite realizar y que cada vez es más la gente que lo hace.

Nombrá 3 cosas positivas y 3 negativas de experimentar y vivir en Tierra del Fuego.

Es difícil seleccionar sólo tres aspectos positivos, pero lo intentaré: uno.. Que a pesar de haber crecido  mucho más de lo deseable, Ushuaia todavía es un lugar seguro para vivir y criar a tus hijos. Dos… aquí se puede  cultivar amistades que pasan a ser como tu familia.  Tres…La belleza natural, mires donde mires, te seduce, y te sorprende en cada estación del año.

Negativo;- la distancia a la familia, a las raíces, a pesar de estar en el mismo país, el desarraigo se  siente mucho. Si bien en la actualidad la comunicación es mas fluida: las rutas están  asfaltadas, hay  más frecuencias de  vuelo, y el celu , internet te permiten ´´seguir´´ mas  de cerca a los seres querido, ¡!! seguimos estando lejos che!!!
El poco cuidado hacia el medio en que vivimos. Hay muy poca/nada conciencia ambiental entre los pobladores. Hay cierta anarquía al momento de asentar/construir una vivienda. No se respetan normas básicas que este lugar geológica y ecológicamente requiere.
Otra cosa que juega en contra son las condiciones climáticas, pero bueno, estamos en el sur… Al mal tiempo buena cara:  un buen abrigo y afuera…o  la vuelta al perro en auto…o una buena compañía y un café  !!!!



... Un poco de nosotros ....



Podrías contarle un poco a la gente que viste de mí en estos 4 años que viví en Ushuaia?

Compartí con más frecuencia tus primeros pasos en Ushuaia. Presencié el cambió del ´´nene acomodado´´ de la capi, al que , sin perder la chispa  ( pero si el pelo..jeje), se acomodó a las circunstancias para poder cumplir su deseo de quedarse aquí. La verdad, confieso,  que no te tenía mucha fe, pensaba que te volverías a los pocos días, pero, pasaron varios años. Poco a poco empezaste a caminar Tierra del Fuego invitando a quien quisiera seguirte y no paraste nunca, salvo alguna escapada para ver a la flia y a tu equipo del alma.
Si bien los últimos años coincidimos poco, gracias al face supe de tus pasos.

Te dejé algún aprendizaje/ enseñanza?

Valoro  tu poder de adaptación a las personas y lugares.

Crees que volveré para seguir caminando y descubriendo más rincones fueguinos?

Presiento que volverás, pero a saludar a tus afectos fueguinos y luego seguirás  otros caminos.

 Y por último... Contale a la gente a través de unos cuantos párrafos alguna aventura/trekking/caminata que realizaste conmigo.

Con Guille compartimos varios y variaditos eventos sociales como encuentros de Couchsurfing , cumpleaños de amigos en común y nuestros, comilonas, mateadas. Pero el más significativo fue el encuentro en Navidad con viajeros del mundo en casa, con mis hijos compartiendo la Nochebuena. Las españolas prepararon el clericó, que puso alegre a más de uno, incluido vos. Había viajeros de Marruecos, Inglaterra, Francia, Brasil, España y  ´´couch´´ de Ushuaia porsupuesto.
También compartimos salidas  al Parque Nacional con otros viajeros cuando todavía no te habías hecho fans de las caminatas. Y recuerdo tus visitas a casa para ver a Anna, de Polonia… la recordas???

Y ahora la infaltable anécdota  que  me enterneció de vos. Fue cuando viniste a casa con unos mechones de tu cabello recién cortado dentro de un sobre. La expresión de resignación fue mortal. Creo que esos mechones representaban el precio a pagar por el giro que le dabas a tu vida.

                                                                                                                      Hasta pronto!!!
                                                                                                                       Cariños, Marta.



En el parque nacional Tierra del Fuego junto a otros viajeros!


Esta es la imagen del pelo largo a mi llegada !
Un día del 2009 a orillas del Canal Beagle.



Divirtiendome con Martis a orillas del Rio Olivia!



Viajeros de Couchsurfing en el Parque Nacional !





Otra de esas grandes personas que me ayudaron a dar mis primeros pasos en Ushuaia.
Uno jámas se olvida de esas cosas.

Llegar completamente solo a un lugar y tan alejado de la familia puede resultar una tarea difícil, pero cuando empezás a conocer gente como Marta, te dás cuenta de que vale la pena intentarlo, de que la simple compañía acompañada de un buen mate, de una buena montaña, es un tesoro muy valioso.

Me dedicó tiempo para mostrarme algunos lugares de Ushuaia a mi llegada, hemos caminado por el Valle del Rio Olivia, nos hemos aventurado en el camino a estancia túnel, entre otras tantas cosas lindas.

No dudó en abrir las puertas de su casa, que para mí,  tiene un valor enorme también, Ya sea para realizar alguna juntada para tomar mate, para compartir alguna cena o para soñar charlando en conocer nuevos lugares en Tierra del Fuego.

En medio de esas visitas a su casa, también tuve la suerte de conocer a sus hijos, con los cuales compartí también algunos momentos lindos..

Un dato no menor , como los ejemplos de Pablo, Andrea, La Peti, Sandra, Ivan, Hilda, etc, etc ,  es que nos llevamos unos cuantos años de diferencia y eso para mí es llamativo, pero positivo plenamente, ya que demuestra que me he acercado mucho más a la gente que le ha dado el valor que corresponde a un lugar tán mágico como Ushuaia. Esos que llegaron para darle valor a un lugar que no era para todos...

Ellos, como vos, la vivieron desde hace muchos años, ganándose todo lo que tienen, respetando ese lugar mágico al que la vida los llevó y sin dudas son los que han puesto su granito de arena para que todos amemos Ushuaia y en particular el lugar donde nos toca vivir…

Ahora se me cruza por la cabeza un momento en el cual estabas con tu hija pasando una linda tarde a metros de la bahía encerrada, relajadas en el pasto y yo cruzé por ahí, charlamos y revivimos algunas anécdotas de lo que fueron mis días en Ushuaia, nos reimos y también sentí en ese momento la alegría por llevarme de Ushuaia gratos momentos compartidos, viviencias únicas… y que vos hayas sido parte de algunas de ellas…

Ojalá que tengas por delante muchos viajes lindos, ya que vos también sos de esas personas que le gusta agarrar la mochila / el bolso y dedicarle tiempo a cumplir nuestros sueños de descubrir el mundo…

Karukinka y Fuegia Basket, será una esquina dificil de olvidar...


Muchas gracias Martis por ayer, por hoy … y por siempre!
Hasta la próxima!



NO TE PIERDAS MIS OTRAS AVENTURAS... 


Chequeá a tu margen derecho las etiquetas y descubrí más naturaleza!

No dejés de visitar las distintas redes sociales para encontrar videos, aventuras, fotos y mucho más



                             ⇒ Seguime en Instagram

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejame aquí tus comentarios