Translate

lunes, 13 de abril de 2020

El Cabo San Pablo ¡ Un imperdible en tu hoja de ruta por Tierra del Fuego!

¡Un imperdible en tu hoja de Ruta Fueguina!






Saliendo desde Ushuaia, son 184 km para llegar al Cabo San Pablo.
Partiendo desde la ciudad del Fin del Mundo, apróximadamente a 136km de transitar por la Ruta Nacional número 3, (Pasando Tolhuin y Antes de Rio Grande)  tomamos la Ruta Complementaria A, en un desvio de 48km, que nos conduce por un camino de ripio hasta nuestro destino.-

Saliendo desde Rio Grande son 123km totales, para llegar a Cabo San Pablo.
74 km por la Ruta nacional número 3 (con sentido a Ushuaia) hasta el desvio a la Ruta complementaria A y luego los mismos 48km, que tenemos que hacer hasta nuestro destino final.-


Cartel Indicatorio en el camino.


El camino nos conduce por varias estancias de las cuales algunas que podemos nombrar son 
Estancia Rolito y  Pirinaica ( la de la imagen de abajo ) 
Vale destacar que es un ripio bien consolidado y no se necesita de un vehiculo especial para realizar esta aventura.

En el camino tambien es muy común cruzarse con Guanacos.



Y llegamos a uno de los atractivos de la zona:

El Desdémona fue un buque mercante construido en Hamburgo, Alemania, para la empresa alemana Kirsten y vendido en la década de 1960 a la compañía argentina Cormorán Líneas Marítimas. 
Encalló en la costa Atlántica de la provincia de Tierra del Fuego, Argentina, en 1985.

Desde allí se observa el antiguo buque Desdémona, varado intencionalmente en la playa para evitar su naufragio en el año 1985.

El Desdémona se dirigía a Tierra del Fuego desde Comodoro Rivadavia, con veinte tripulantes y cargado con 20 000 bolsas de cemento, cuando el motor sufrió una avería impidiéndole navegar a más de 5 nudos. En Ushuaia se intentó una reparación pero el desperfecto no fue solucionado. Aun así, partió del puerto de la capital para seguir su viaje hacia la ciudad de Río Grande con mínima potencia del motor. Buscando refugio frente a las mareas y el viento que le impedirían llegar al puerto de destino, se dirigió hacia el sur bordeando la costa y tras pasar el cabo San Pablo tocó fondo. El capitán decidió hacer una maniobra para poder salir pero la popa chocó con una restinga que no aparecía en la carta náutica, produciendo un agujero por donde comenzó a ingresar el agua que inundó las bodegas. Prillwitz decidió varar el barco intencionalmente en la playa para evitar su naufragio. Posteriormente hubo una inspección de la Armada con la intención de sacarlo, pero finalmente quedó abandonado en el lugar.


En esta visita lo pude contemplar con marea baja.


En esta visita, lo pude contemplar con marea alta.




El faro Cabo San Pablo se encuentra a 50 km al sureste de la ciudad de Río Grande, en el departamento Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (Argentina). Está ubicado sobre el cabo homónimo, en un monte aislado, muy característico por su forma redondeada que sobresale de la línea de costa.

Su construcción comenzó el 15 de marzo de 1945, durante el mes de diciembre de 1949 se produjo un movimiento sísmico que originó una peligrosa inclinación de la torre, situación que obligó a retirar el equipo luminoso y desactivar la señal, posteriormente, en 1966 se ordenó la reconstrucción del faro.



Desde allí, podemos ver el Desdemona y la pureza del aire y la zona, pudiendo ver la famosa "barba de viejo" en los arboles.


Actualmente el faro es una torre troncopiramidal amarilla de 6 metros de altura, con un triángulo negro con su vértice hacia abajo. Además cuenta con una plataforma en la parte superior para alojar la linterna luminosa alimentada mediante energía solar fotovoltaica, que le da un alcance óptico de 12,5 millas náuticas. En la foto que tomé, podemos observar ambos.



Si bien la zona puede resultar normalmente ventosa, la paz y la inmensidad que desde allí se observa es única. 
La costa del Océano Atlántico nos hace contemplar la mágia de la naturaleza a través de su inmensidad.


Así que si estás planeando un viaje por Ushuaia, Tolhuin o Rio Grande, este lugar no puede pasar por alto en tu hoja de ruta. 
Cabe resaltar que es un lugar solitario y más allá de las estancias no encontramos ningún tipo de comercio en la zona, con lo que se recomienda ir preparado para la ocasión.



Todo aquel que quiera y valore el material de difusión que llevo adelante con el blog de viajes puede " invitarme 1 cafecito" o los que ustedes quieran ( apenas $100 pesos, por cada cafecito), el cual me ayuda a mi, a seguir creando contenido de viajes, difundiendo más material y confeccionando postales de diseño propio para seguir regalando y llegando a mucha más gente tanto de Argentina como del mundo ❤
La idea de mi página siempre fué hacer un lazo entre esos viajeros/as que quieren descubrir un rincón y aún no se animan o no lo conocen, ayudando así a planear un recorrido, datos utiles y mucho más.

Mil gracias a todos por el valor que le dan a mi proyecto. Aquí comparto el link, donde es muy fácil de realizar el aporte.⤵⤵⤵

https://cafecito.app/trekkingenushuaia


No dejés de seguirme en las distintas redes sociales:

Clikea y te redirige a las mismas:

👇


Más videos y aventuras por Ushuaia y el mundo te esperan.
Valorá mi proyecto. Compartilo. 
Siempre GRACIAS  a todos !

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejame aquí tus comentarios