Translate

domingo, 23 de abril de 2017

Viaje a Nagorno Karabaj / República de Artsaj - Autostop + Aventura = Deseos de Páz.

¡ NO A LA GUERRA EN LA REPUBLICA DE ARTSAJ !



¡NO A LAS GUERRAS EN EL MUNDO!


[ NAGORNO KARABAJ - REPUBLICA DE ARTSAJ ]

"...POR SU GENTE, POR SU HISTORIA, POR TODOS AQUELLOS QUE CONOCÍ EN ESE IMPRESIONANTE VIAJE Y QUE SOLO QUERIAN DISFRUTAR LA VIDA SIN BOMBAS, SIN AGRESIONES, SIN GUERRAS..."





Una véz más viviendo esas historias de viaje que quedan marcadas en la memoria. Conociendo, recorriendo e intercambiando charlas, conocimientos y aprendizajes con gente local. .
Un territorio en disputa entre Armenia y Azerbaijan, que aún sigue vigente.

El Ejército ha tomado un papel crucial en el establecimiento de la república con batallas decisivas como la Batalla de Shusha / Shushi en 1992, la apertura del corredor Lachin entre la República de Armenia y Nagorno-Karabaj (1992) y la defensa de la parte delantera de Martakert 1992-1994.
La Guerra de Nagorno Karabaj se refiere al conflicto armado que ocurrió entre febrero de 1988 y mayo de 1994 en el pequeño enclave armenio de Nagorno Karabaj (o Alto Karabaj). Hubo más de 30.000 fallecidos en esa ocasión.
Los graves enfrentamientos (también denominados La Guerra de 4 días) registrados en la línea de contacto entre las fuerzas armadas de Azerbaiyán y Armenia en el territorio de la república no reconocida Nagorno Karabaj comenzaron en la noche del 2 de abril de 2016 y duraron cuatro días.







MI PROPIA HISTORIA DE VIAJE:




A fin de mayo del 2017 yo fuí a buscar historias personales, caminé sus calles, charlé con mucha población que me contó su realidad, tuve la chance de ser invitado a un asado en un campamento de soldados Armenios en un lugar estrategico de defensa, ví como mujeres en la calle preparaban y juntaban los vegetales para una de las comidas más ricas llamada Jingalov Hats, caminé por el pueblo de Sushi, viendo los vestigios de la guerra reflejados en las fachadas de edificios destruidos y/o semi abandonados.

Hice dedo en sus rutas semi desoladas y hasta hubo un día que no pude volver al hotel donde me estaba quedando y me quedé quedé en la casa de un " local " que humildemente me abrió las puertas de su casa, me dió techo y comida para volver al dia siguiente al lugar donde me estaba hospedando, conociendo así una historia, la historia de él, que volvió a su lugar para poder defenderlo en caso de ataques Azeries.
Un país que no es reconocido internacionalmente. Un conflicto sin fin
Una historia de viaje que no voy a olvidar y que la pude ver con mis propios ojos...
Hoy, a fin del 2020 el conflicto parece no tener fin y se suman varios paises al conflicto.


ALGUNAS FOTOGRAFIAS, LUGARES E HISTORIAS:

El lugar más importante de shushi



Ghazanchechoc Catedral es el lugar más importante de sushi. Esta catedral está hecha de piedra blanca y tiene una gran energía. Situado cerca del centro de la ciudad. Durante el conflicto Nagorno-Karabaj, el ejército azerbaiyano estaba utilizando esta catedral para guardar las conchas de cohetes Grad, bomba de Stepanakert. Con la liberación de shushi, la catedral fue restaurada.

Aunque al momento de escribir esto, la catedral fué bombardeada y parcialmente destruida. (Octubre 2020)



Placas de autos pertenecientes a Azerbaiyan, que huyeron de la zona de VANK.




Reserva Hunot Gorge, uno de las posiciones de defensa de Artsaj con Armenios.





Somos nuestras montañas: 

La escultura, terminada en 1967 por Sargis Baghdasaryan y Safi Garayev, es ampliamente considerado como un símbolo de la herencia armenia de Nagorno -Karabaj. El monumento está hecho de toba volcánica, y representa a un hombre y una mujer tallados en la roca, que simbolizan a los habitantes de las montañas de Karabaj. El nombre "tatik- papik" en armenio se traduce como "la abuela y el abuelo". La escultura destaca en el escudo de armas de Nagorno -Karabaj.



Sushi, una de las ciudades mas devastadas por el conflicto más duro en la zona:






Grandes personas del camino : Alrededores de Zuar.




y hasta hubo un día que no pude volver al hotel donde me estaba quedando y me quedé en la casa de un " local " que humildemente me abrió las puertas de su casa, me dió techo y comida para volver al dia siguiente al lugar donde me estaba hospedando, conociendo así una historia, la historia de él, que volvió a su lugar para poder defenderlo en caso de ataques Azeries.


Verlo con tus propios ojos, te hacen dar cuenta de la crueldad de las Guerras, de los conflictos donde la población civil que se ve afectada tremendamente.
Ojalá la páz llegue para todos y que no haya gente sufriendo estas acciones que solo crean destrucción.


PAZ PARA ARMENIA, PAZ PARA EL MUNDO.
¡NO A LAS GUERRAS!




Todo aquel que quiera y valore el material de difusión que llevo adelante con el blog de viajes puede " invitarme 1 cafecito" o los que ustedes quieran ( apenas $100 pesos, por cada cafecito), el cual me ayuda a mi, a seguir creando contenido de viajes, difundiendo más material y confeccionando postales de diseño propio para seguir regalando y llegando a mucha más gente tanto de Argentina como del mundo ❤
La idea de mi página siempre fué hacer un lazo entre esos viajeros/as que quieren descubrir un rincón y aún no se animan o no lo conocen, ayudando así a planear un recorrido, datos utiles y mucho más.

Mil gracias a todos por el valor que le dan a mi proyecto. Aquí comparto el link, donde es muy fácil de realizar el aporte.⤵⤵⤵

https://cafecito.app/trekkingenushuaia


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejame aquí tus comentarios