Translate

sábado, 16 de febrero de 2019

Autostop a Cabo Virgenes, Km 0 Ruta 40, Pinguinera - Santa Cruz, Argentina.

       


 Comenzamos desde temprano ....









No era fácil llegar al Cabo Virgenes a dedo/ autostop. Distaban 150 km desde el centro de la ciudad de Rio Gallegos. 
La mayor parte del camino nos contaban era de un ripio en mal estado.







( Saliendo de la ciudad ) 

Las alternativas pagas eran contratar a alguien privado o por agencia que cobraba entre $5.000 y $7.000 pesos, para visitar la zona.  Una locura.

Por eso, esa mañana comenzó a las 7, muy temprano, desayunando y empezando la caminata de los 20 km que separan la ciudad de Rio Gallegos,  con el cruce de la ruta provincial número 1 que conduce luego de 130km al faro de Cabo Virgenes.
Los primeros 20 km comienzan saliendo desde la calle San Martín, que luego se convierte en la ruta 3.
Ese tramo lo hicimos caminando en su gran mayoria y en 2 vehiculos que nos levantaron por tramos.
El primer vehiculo, nos llevó hasta el control policial de Chimen Aike,  que solo nos levanto por unos 4 km .



(Atrás quedaba el control policial de Chimen Aike )

El segundo vehiculo, un camionero que tenía destino final Punta Arenas, nos levantó y nos llevó hasta el cruce de la ruta 3, con la ruta provincial número 1, esta vez por unos 3 km de recorrido. 
Muy buena onda la gente que se detuvo en estas 2 ocasiones. 

En definitiva la primera parte hasta el cruce de la ruta número 1 lo hicimos mayormente caminando y otro tanto más pequeño en Autostop.

Una véz llegado al cruce de rutas, el panorama era bastante desalentador, la mayoria de los vehiculos seguian su camino por la ruta 3 y ninguno se desviaba a la ruta 1.



(Cruces Ruta 1 y 3 )


(Cruce Ruta 1 )


(En la camioneta de Vialidad Nacional)

Pero para sorpresa nuestra, una camioneta de Vialidad Nacional, se detuvo y nos dijo que ellos irian a 14 km antes del Cabo Virgenes, recorriendo de esa manera unos 115 km con ellos. 
Lo primero que fué que nos dijeron cuando pararon fué lo siguiente: 
" Y como piensan volverse? " 
Nosotros no sabiamos que contestar, además de que no solo deberiamos volver, sino que tambien caminar o conseguir otro vehiculo para esos 14km restantes para poder llegar, antes que nada!

Pero nos subimos igual. El camino lo han mejorado en este último tiempo, cabe aclarar la fecha de este viaje: Febrero 2019
Hay mucha desinformación sobre el estado del camino y eso hace que muy poca gente se acerque a conocer estas latitudes. 
La gente de Vialidad nos contó que lo han mejorado notablemente en relación con años anteriores. Si bien es totalmente de ripio, NO ESTÁ en tan mal estado realmente. 
Retomando nuestra aventura, al bajarnos de la camioneta comenzó otra aventura dentro de esta aventura. 
Nos dejaron a la altura de la estancia Monte Dinero y ahí comenzamos a caminar nuevamente a un paso más acelerado para cubrir esos 14 km que nos faltaban para llegar. 
Cuando ya nos estabamos cansando un poco, luego de caminar unos 7 km más y la incertidumbre crecía, de frente venía un vehiculo y se me ocurrió pararlo de todas maneras. 
Era el muchacho que trabaja para el Consejo Agrario Provincial de la provicia de Santa Cruz en la " Reserva Provincial Cabo Virgenes" donde se encuentra la segunda mayor colonia de Pinguinos de Argentina. 
Se trata de los Pinguinos de Magallanes




El se detuvo y nos preguntó que hacíamos caminando por allá y no dudó un instante en pegar vuelta atrás (se volvía a Rio Gallegos) y llevarnos hasta la reserva para que podamos ver los Pinguinos para que luego podamos ir a conocer el Faro de Cabo Virgenes y el Km 0 de la ruta 40.
Nos dió amablemente las explicaciones sobre la reserva y el siguió su destino que era volver para Gallegos. Un muchacho por demás amable que nos ayudó en un momento crucial de la travesía.



( a cuidar, respetar y difundir )

Nosotros nos sorprendimos increiblemente por esta increible reserva y por la cantidad enorme de Pinguinos de Magallanes que pudimos ver. 
El nos contaba que hay aproximadamente unos 300.000 pinguinos. Nosotros pudimos disfrutarlos desde el recorrido que tienen en la reserva que está muy bien conservado, con carteleria explicativa. 



(Impresionante multitud de Pinguinos)


( Desde la costa apreciando los Pinguinos y el entorno)


( Los pinguinos en su cotideanidad)

Maravillados de contemplarlos en cantidad y de tan cerca, nuestro siguiente paso sería ir finalmente hasta el Faro de Cabo Virgenes, estabamos a 6 km aproximados desde la reserva. 
Tambien lo hicimos caminando y llegamos hasta el Faro y además hasta el km 0 de la Mitica ruta 40 . 
Es un lugar impresionante donde se puede ver el mar con su fuerza,  disfrutar de los contrastes de los colores de la playa y parte de la estepa. 
Un lugar increible, un lugar como pocos. 




( Felicidad pura por haber llegado en Autostop)


(Comienzo de una aventura, de muchas aventuras...)


"El cabo Vírgenes, pertenece al Departamento Güer Aike de la Provincia de Santa Cruz en la República Argentina, hallándose a 134 km al sudeste de la ciudad de Río Gallegos, capital provincial. En este cabo se encuentra un faro homónimo administrado por el Servicio de Hidrografía Naval. Es el punto más sudoriental de la Argentina continental, sin embargo el punto más austral de esta última es Punta Dungeness la cual se halla a pocos kilómetros de distancia, nosotros solo lo divisamos desde la Pinguinera.
El cabo también es el kilómetro 0 de la ruta argentina de mayor extensión, y la más importante respecto al turismo internacional: la Ruta 40. Dicha ruta recorre 5224 km desde este lugar hasta Bolivia, atraviesa 20 parques nacionales, 18 importantes ríos, conecta 27 pasos cordilleranos, y trepa desde el nivel del mar hasta rozar los 5000 msnm"



( Faro Cabo virgenes y cielos increibles )





( Recorriendo mundos, soñando siempre )




Todo hermoso, todo fantástico y por demás felices, pero... había que volver a Rio Gallegos y erán las 17.30/18hs y aún estabamos en ruta caminando hasta un poco despues del puesto de Prefectura más grande que hay.
Paramos en el km 123 en el acceso a la planta de procesamiento "Bateria Recepción Magallanes", del consorcio petrolero YPF - ENAP, donde los ductos subterráneos que vienen de los pozos petroleros en el océano envían su petroleo y gas para tratamiento, ahí charlé con los empleados de seguridad que estaban en el acceso y nos dijeron que ya las combis de empleados se habían ido, que nos sabían exactamente si alguien nos podria llevar hasta Gallegos. Me trataron muy amablemente y nos quedamos esperando en ese lugar por si salía alguien de ahí o bien esperar si alguien volvía de la zona de atrás de la Pinguinera o Dungenes.
Es así que despues de unos minutos y ya pensando en las alternativas para pasar la noche por allá ( cabe aclarar que solo teníamos mantas de supervivencia ).
 Barajabamos la idea de pedir ayudar a Prefectura o bien dormir en un pequeño lugar cerrado, protegidos del viento que había en el Faro, justo donde está el museo.

Pero un camionero con sonrisa complice nos levantó cuando le hicimos dedo en ese punto que nos habiamos detenido. Se llamaba Jorge, el volvía justo desde la zona detrás de la Pinguinera, muy cerca a Dungenes y se dirigía a Rio Gallegos a pasar la noche, para luego continuar su viaje. Porque iba cargado el camión fuimos de una manera lenta, pero más que felices de poder volver al punto de inicio de nuestra aventura.



Fué así que entre mate y mate, entre charla y charla, luego de unas 4 horas, llegaríamos a Rio Gallegos. 
Jorge Nos dejaría en la terminal de micros y de ahí para no perder la costumbre, caminariamos los últimos km hasta el centro de la ciudad, llegando poco más de las 22.30 al hotel donde nos alojabamos.

Una experiencia donde vivimos muchas sensaciones. 
Sensaciones de incertidumbre pura, de nervios, de alegrias y sonrisas.

Una experiencia así, no se olvida fácil. 
    ¡Felices de haberla vivido!




* TOTAL DE KILOMETROS RECORRIDOS: 300 KM




* VEHICULOS QUE NOS LLEVARON EN AUTOSTOP : 5 EN TOTAL: (2 CAMIONES, 3 CAMIONETAS)



* DURACION DE LA TRAVESIA:  16 HORAS APROXIMADAS


ACTUALIZACION/ACLARACION:

" POR FAVOR, ANTES DE REALIZAR ESTA TRAVESIA EN VEHICULO PROPIO, CONSULTAR EL ESTADO DEL CAMINO, SIEMPRE CAMBIA Y EL RIPIO NO ES EL IDEAL. SI BIEN ANTES DE LA FECHA DE ESTA AVENTURA EL RIPIO ESTABA EN ESTADO DEPLORABLE Y CUANDO LO TRANSITAMOS NOSOTROS ESTABA MUCHO MEJOR, HAN LLEGADO COMENTARIOS QUE ACTUALMENTE "2020" EL CAMINO SE ENCUENTRA MALO OTRA VEZ..."






Visitá todas mis aventuras en Ushuaia.

Sumate y difundí el Facebook
Dale Click y un ¡me gusta!  trekkingenushuaia

Seguime en INSTAGRAM

...Y no solo eso, tambien aventuras alrededor del mundo...
Chile, Georgia, Bulgaria, Islandia y mucho más!!!




Todo aquel que quiera y valore el material de difusión que llevo adelante con el blog de viajes puede " invitarme 1 cafecito" o los que ustedes quieran ( apenas $100 pesos, por cada cafecito), el cual me ayuda a mi, a seguir creando contenido de viajes, difundiendo más material y confeccionando postales de diseño propio para seguir regalando y llegando a mucha más gente tanto de Argentina como del mundo ❤
La idea de mi página siempre fué hacer un lazo entre esos viajeros/as que quieren descubrir un rincón y aún no se animan o no lo conocen, ayudando así a planear un recorrido, datos utiles y mucho más.

Mil gracias a todos por el valor que le dan a mi proyecto. Aquí comparto el link, donde es muy fácil de realizar el aporte.⤵⤵⤵

https://cafecito.app/trekkingenushuaia

6 comentarios:

  1. Buen día, y Felicitaciones por la hermosa aventura!! Yo la pude hacer en abril del año pasado, pero el camino estaba literalmente detonado, en mi vehículo no podía ir a más de 40. Y es como vos decís, la sensación de estar ahí es única, yo pude llegar hasta el faro chileno Dungeness que está un poco más al sur, pasando la pinguinera, y sacarme la foto en el extremo sur de la parte continental (hay que pasar por adentro de la planta).
    Los felicito por la experiencia, yo fui en auto y se me hizo difícil, no quiero imaginar lo que debe ser a dedo. Pero todo se disfruta, en especial el contacto con la gente. Con el guardafaunas compartimos mates y nos llevó a recorrer la pinguinera, y con el guardafaros también estuvimos un rato largo recorriendo la zona. Era temporada baja sin turismo, no había nadie por ahí, y esa gente necesita el contacto con los visitantes, se hace sentir la soledad. Así que fue una gran experiencia de conocer ese emblemático lugar de la ruta 40, y de compartir con gente que hace patria en soledad todos los días.
    Nuevamente mis felicitaciones y les deseo lo mejor, les mando un abrazo y toda la fuerza para seguir superando las dificultades del camino.
    Saludos de José desde Rosario

    ResponderBorrar
  2. Hola José, buen día! Gracias por compartir tus anécdotas tambien. Efectivamente así era el estado en la época que marcas. Vialidad Nacional, nos habló de esto, cuando nos levantó una parte del camino. Por suerte se ha mejorado y espero que se conserve. El guardaparques fué muy amable con nosotros, que regresando a Rio Gallegos, se detuvo, y regresó hasta la pinguinera para dejarnos ahí justo en el momento que más complicado se nos ponía. Experiencias así son dificiles de olvidar. No quería dejar de agradecerte tambien a vos por tu opinión, mensaje y lindas palabras! Que tengas buen día! Saludos, Guillermo.

    ResponderBorrar
  3. Hola!!! Qué hermosa experiencia! Viajo para allá el mes que viene, estábamos en dudas de ir, ya que nos asustaron mucho con el estado del camino, pero leyendo lo que vos escribís motiva mucho para conocer!!! Gracias y buenas rutas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Wara, espero que puedas conocerlo y aventurarte, te invito a que dejés un nuevo mensaje una vez que lo hagas, para seguir teniendo info actualizada del estado del camino en versión real !!! Buena Ruta!

      Borrar
  4. Respuestas
    1. Una experiencia inigualable. Los espero a todos en www.instagram.com/rutasdeluniverso y en el facebook: www.facebook.com/trekkingenushuaia

      Borrar

Dejame aquí tus comentarios