Translate

domingo, 6 de marzo de 2016

VIVIR Y TRABAJAR EN LAS ISLAS CAYMAN , WORK & TRAVEL CAYMAN ISLANDS.

 ARRIESGARNOS A LO DESCONOCIDO, COMO TRABAJAR EN EL CARIBE Y NO MORIR EN EL INTENTO.


Un día te encontrás en Buenos Aires, trabajando en un hotel centrico y recibís una llamada del hermano de un amigo, que trabaja en el Caribe, más precisamente en las Islas Cayman.

Desde el calor de la isla y relajado en una hamaca te dice en una palabra: Hay una oportunidad para trabajar acá, si te interesa, te puedo contactar con la gente del Resort donde trabajo y ahí podés tener una entrevista para ver que les parece tu perfil.

Parece el sueño de todos, una desición fácil de tomar, pero, entre nosotros ¿ Cuantas personas dejarían todo para lanzarse a una aventura así, que llegó de un momento a otro? 

Siempre depende el momento en el cual estemos pasando, de las situaciones de nuestro alrededor y por sobre todas las cosas, de la desición que estemos dispuestos a tomar en el instante que se presenta algo similar. 

  - ¿ Antes de seguir leyendo el desenlace de esta historia, vos que hubieras echo ? - 


Tengo que reconocer que al principio me pareció algo raro, un tanto inalcanzable. 

La causa principal sería que para poder entrar a las Islas Cayman, debería presentar, entre otras cosas, un certificado aprobado de Ingles, pudiendo elegir entre 2 examenes internacionales para rendir: El " IELTS" o el "TOIEC". El primero, el más complicado y mas extenso debiendo aprobar con 6 de 10  y el segundo obtener 810 puntos de 1.000 . Una tarea muy dificil de hacer, teniendo en cuenta que si bien he estudiado ingles en el colegio y de manera particular hasta mi adolescencia, solamente lo había practicado en su parte más básica, viajando o cuando trabajaba en Ushuaia. 

Con lo que enfrentarme a un examen internacional sería algo más complicado. 

En el medio de toda esta situación, en el hotel donde trabajaba en Buenos Aires, las cosas iban bien y tenía muy buena relación con mis jefes o superiores. Les fuí contando de esta situación y ellos mismos me desearon lo mejor si es que me decidía de aventurarme en lo desconocido. 


Llegó el momento de aceptar la entrevista, con la manager del resort y con su asistente. 

Los nervios estaban presentes en esas charlas, aunque increiblemente las cosas salieron de lo mejor y así fué que ellas insistían en que mi ingles era bueno, que no debía preocuparme demasiado por eso, que lo iba a poder mejorar viviendo allá - Vale aclarar que el 99% del turismo proviene de EEUU, Canada, Inglaterra entre los turistas que más visitan las islas. 

En las entrevistas, me dieron la aceptación para que intente rendir los examenes de inglés para ver como me iba y mientras tanto, contarme que otros requisitos debía presentar para poder trabajar de manera legal en las Islas. 

Lo primero que hice de inmediato, fué contactar a una profesora de Ingles, para tratar de estudiar y ver un poco la tematica de los examenes que debería rendir. Así fué que por unas semanas, intensifiqué mis conocimientos de Inglés y me preparé para rendir el examen. 

Finalmente me inscribí en los dos, para poder tener más chances.

En el IELTS, que debería sacarme un 6 de 10, obtuve la puntuación de 5,5 . Increible, pero real, estuve tan cerca de llegar al puntaje de 6, pero no ... hasta ese momento, no podía cumplir el sueño de viajar a las Islas.

En el TOIEC que debería obtener 810 puntos de 1.000, saqué como resultado 610, tampoco me alcanzaba.

Parecía que todo ese sueño, se iba desmoronando de a poco. 

En el medio de todo esto, ya había decidido de todas formas, confeccionar la carpeta con los distintos requisitos que me pedían entre estudios medicos, papeles personales, etc, etc. 

En uno de los llamados con la gente del Resort, no me quedaba otra que contarle lo que había sucedido con los examenes de Ingles.

Les comenté que no había llegado a alcanzar el objetivo en ninguno de los 2, que había estado muy cerca en uno de ellos, el más complejo de todos. Les envié los certificados que me dieron y esperé para ver que me decían. Esa tarde en la cual hablé con ellos, fué un tanto extraña, porque parecía que iba a ser una de las últimas charlas con ellos, debido a la no aprobación de los examenes. 

Para mi gran sorpresa, me comentaron que iban a mandar a migraciones y a la parte de permisos de trabajo, mi situación para ver que era lo que opinaban desde allá. 


Al parecer, notaron mi esfuerzo y gracias al convencimiento de mis futuros jefes y migraciones de Islas Cayman, aceptarían igual mi examen, por estar muy próximo a la aprobación. 

Lo del examen de Ingles internacional era una nueva regla de migración para entrar a la isla y trabajar y aún estaban probando el sistema, ya que en los años anteriores ingresaban a la isla sin curso alguno y querían limitar un poco la gente que llegaba a trabajar con un inglés muy precario.


Eso quería decir nada más y nada menos que estaría casi con un pié de poder trabajar y vivir en el Caribe, en una de las islas mas codiciadas para el buceo en el mundo. 

Yo realmente no lo podía creer. Era algo así como despertar de un sueño. 


Faltaba ahora, sacar los pasajes y comenzar otra véz desde cero, en un lugar nuevo, lejos de casa. 


Mi vuelo lo tomaría desde Buenos Aires, con escala en Cuba y luego de ahí conexión a Grand Cayman. La isla más grande de todas, cabe destacar, que son 3: Grand Cayman, Cayman Brac y Little Cayman.  


¿ Ya adivinaron a cual iría yo?


- VISTA AEREA DE LITTLE CAYMAN -


Little Cayman, sería mi destino final. A una distancia de 150km de Grand Cayman y solamente posible para llegar hasta allá en una avioneta a helice de no más de 15 pasajeros. 

Que aventura!!

- PISTA DEL AEROPUERTO - 


Vivir y trabajar en el Caribe era casi una realidad, pero... que llevaria en mi equipaje?  

Saben que, muy poco... Unas cuantas remeras, short de playa y en medio de esas cosas unos 8 kilos de Yerba Mate, para poder tener esa fiel costumbre frente a aquellas aguas transparentes del caribe, para esos días de relajación de hamaca mirando el mar. 

- PROVISIONES DE YERBA MATE PARA LA TEMPORADA -

ANIMARSE, SOLTARSE, MIRAR, APRENDER, HABLAR OTRO IDIOMA:


Llegó el momento, era tiempo de viajar y comenzar a trabajar de camarero/ bartender.

En mi llegada al aeropuerto, me pidieron los papeles de trabajo, mi pasaporte y todo lo relacionado a mi visa de trabajo autorizado por mi empleador. 

Pero eso no era todo, me llevaron a una oficina y me tomaron un examen de Inglés de unos 20 minutos en total, el mismo era muchisimo más fácil por suerte que los internacionales que había rendido y me saqué 9 de 10 puntos. De todas maneras ese momento fué otro gran momento de incertidumbre. 

Ingresar a trabajar, tambien dependía de esa aprobación. Pero todo fué sumamente positivo.


Luego de aterrizar en Little Cayman, vale aclarar que es una pista muy pequeña, ubicada a pocos metros de donde se encuentra el " Centro " de la isla. 

Digo centro, porque esta isla, cuenta nada más que con 150 habitantes. Y las personas que por día visitan la isla, tampoco son muchas, porque no hay hoteles grandes, solo algunas casas de alquiler, casas de gente adinerada de EEUU/ Inglaterra y apenas 3 resort de playa con un enfoque de alojamiento al estilo Cabañas.




 - ALGUNAS IMAGENES LABORALES - 




Inglés, Inglés, Inglés. Si, todo ya era hablar en ingles. Acá no había chance de hablar en español, a excepción del hermano de mi amigo que trabajaba en el resort. 

Llegó el desafio más grande el de comenzar a conocer a mis compañeros, a aprender la modalidad de trabajo. Por suerte, tengo que reconocer que estaba en un resort de playa pequeño con alrededor de 30 empleados en total y cada uno de ellos, eran personas abiertas, predispuestas, sociables y con muchas ganas de hacerte sentir parte de ese equipo de trabajo. Parece un comentario obvio, pero creanme que fué importantisimo este detalle, ya que me sentí acompañado en todo momento y eso te da la libertad de trabajar como vos sabés, de demostrar porque te llamaron de un lugar así y no era casualidad. 


- VISTA DEL DECK , BAR Y PISCINA DEL RESORT - 



La barrera del idioma, iba a ser algunas veces chocante, dificil, pero ahí estaba para intentarlo. 

Claro, me pasó muchisimas veces de no entender algo que me estaban diciendo/pidiendo, pero con el correr de los días me iría adaptando de mejor manera. 

Los huespedes del Resort, tambien en general eran muy amables y eso tambien se hacía más fácil. Sino entendía algo, le preguntaba alguno de mis compañeros y trataba de resolver la situación. 


- PISCINA CON MAR DE FONDO, QUE MÁS? - 


-QUE NO FALTE UNA PARRILLITA - 


Quizás la tarea más dificil era la de trabajar en el Bar, ya que la gente suele comunicarse mucho más con el Bartender, contarle su día de buceo y charlas sobre las cosas de la vida y claro, ahí estaba yo para tener que entablar conversaciones y a la misma vez realizar los cocktails, que irían a tomar. 

El huesped quería un trago rico y además contarte la vida y saber de la tuya, así que ahí estaba poniendo el pecho a las distintas situaciones y aprendiendo a diario. Dejando que las cosas fluyan. 


VENTAJAS, DESVENTAJAS, DESCRIPCION DE LA ISLA, COMO SE VIVE, COSTOS, ETC.


Circularmente la isla tiene alrededor de 33 km, en bicicleta le dás la vuelta en 2 horitas. 

Justo enfrente tenés una isla muy pequeña, llamada Owen Island. Ideal para ir en kayak, Paddleboard, snorkelliar y tomarte una cervecita fresca en la orilla.




La isla apenas tiene un supermercado pequeño, un puesto de gasolina, una oficina de correo, un banco que abre 2 días a la semana, una iglesia y una licoreria. Si, nada más.

Los precios de el pequeño supermercado son bastante elevados, pero no hay otra opción. 

En los resort de la isla, muchos ofrecen un lugar para vivir, pero tambien hay algunos pequeños lugares para alquilar. 

La moneda que manejan es el Dolar de Cayman y los sueldos normalmente se pagan en dolares estadounidenses. (1 dolar de cayman KYD es equivalente a 1.2 dolar estadounidense)


Al ser una isla muy pequeña, la tranquilidad está a la orden del día, es una de las islas más seguras del Caribe, sin lugar a dudas. Y de las menos intervenidas por el hombre. Recuerden que no tiene edificaciones grandes, ni hoteles de gran dimensión. Tampoco llegan cruceros. Solo podés llegar en avioneta o en tu propio yate privado.



- POINT OF SAND, LITTLE CAYMAN - 


- RUMBO A OWEN ISLAND EN KAYAK - 


- TARDES DE HAMACA - 



La desventaja para el que le gusta la vida nocturna o socializar con mucha gente, es que esta isla no ofrece nada de eso. Solo pura relajación acostado en una hamaca o disfrutando del mar, ya sea buceando, haciendo snorkell, nadando o tirado tomando sol. 

Una ventaja a nivel laboral es que te podés encontrar de repente trabajando en una cena donde el Principe Edward de Inglaterra, es protagonista principal. ¿ Lo imaginas? 


- CENA CON EL PRINCIPE DE INGLATERRA
 Y ALGUNAS PERSONALIDADES DE LA ISLA -


Así que si tenés un conocido/ amigo que te llama y te dice:  

¿ Querés venir a trabajar a Little Cayman?  - 

Andá! Es una experiencia super enriquecedora.



Todo aquel que quiera y valore el material de difusión que llevo adelante con el blog de viajes puede " invitarme 1 cafecito" o los que ustedes quieran ( apenas $100 pesos, por cada cafecito), el cual me ayuda a mi, a seguir creando contenido de viajes, difundiendo más material y confeccionando postales de diseño propio para seguir regalando y llegando a mucha más gente tanto de Argentina como del mundo ❤
La idea de mi página siempre fué hacer un lazo entre esos viajeros/as que quieren descubrir un rincón y aún no se animan o no lo conocen, ayudando así a planear un recorrido, datos utiles y mucho más.

Mil gracias a todos por el valor que le dan a mi proyecto. Aquí comparto el link, donde es muy fácil de realizar el aporte.⤵⤵⤵

https://cafecito.app/trekkingenushuaia


Agregame tambien a las distintas redes. Clikea sobre los nombres y te redirige:
👇

Seguime en Instagram: /rutasdeluniverso

Conoceme un poco más, mirá los objetivos del trabajo que llevo adelante, las novedades y mucho más....

👇




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejame aquí tus comentarios