Translate

viernes, 9 de septiembre de 2022

Escapada de 3 días a Miramar. Playa, Bosques, Río y Aventura.

 Muchos pensarán que ir a Miramar es sinonimo de playa. Pero están totalmente equivocados.

Miramar tiene mucho para dar y en este post, haré un resumen de lo que podés disfrutar y recorrer en 3 días.



Comenzamos el viaje buscando un hospedaje que se encuentre en una zona cercana al centro y a las playas. 

Así fué que contactamos al Hotel Santa Elaulia II , que está ubicado en una zona estrategica en un barrio muy bonito residencial de casas bajas a tan solo un par de cuadras del centro y de las playas. Ubicación y servicios inmejorables y lo mejor, a un precio totalmente accesible. 

QUE HACER:


BOSQUE ENERGETICO & BOSQUE VIVERO DUNICOLA FLORENTINO AMEGHINO:

¿Cómo llegar? En el partido de General Alvarado, el bosque está a solo 4 kilómetros del centro: se accede por la Ruta Provincial 11 camino a Mar del Sud. Nosotros accedimos desde esa zona donde se encuentra el Bosque Energetico, recorriendo a pie, un poco más allá de lo que es la parte que se considera " Energetica" ,

Entre eucaliptos, pinos y otras especies de coníferas, el vivero tiene más de 500 hectáreas forestadas y ofrece intrincados senderos donde los turistas y locales hacen caminatas o practican mountain bike, mientras que en otras zonas andan a caballo, cuatriciclos y vehículos todo terreno. Nosotros optamos por momento de caminata y mates sumergidos dentro del bosque contemplando los silencios y sonidos del mismo.




La forestación de este sector se realizó con el objetivo de fijar las dunas
 que se modificaban por la intensidad de los vientos costeros. Mientras muchos visitantes solo se quedan en el sector de los fogones y disfrutan de un asado en familia, otros aprovechan la sombra y el aire puro para subir hasta la Gruta de Lourdes, como lo hicimos nosotros, para luego salir a la zona de la costa, con vistas al mar y sorprendiendonos en ese momento con un avisataje de una ballena.




Nosotros realizamos el acceso al vivero desde el portal mismo del vivero, que está sobre la ruta 11 , a unos pocos metros del acceso al Bosque energetico, pero vale la pena aclarar que se puede conectar por dentro tambien. Eso dependerá de cada uno de ustedes y las ganas de caminar que tengan.




PASEO DE LOS PATRICIOS:


La sorpresa a pocos metros de la ciudad. En las dos hectáreas de terreno que constituyen el Parque de los Patricios, grandes árboles dan su sombra entre zonas del mullido y verde césped que crece en las márgenes del Arroyo el Durazno que atraviesa al parque en toda su longitud. Todo muy limpio, ordenado y tranauilo.
En el extremo sur del parque de los Patricios, el arroyo se abre en un pequeño lago artificial con dos islas en las que crecen grandes árboles. Hay un localcito pequeño que vende algo de comida, cafe, bebidas para salir del paso, si no fuiste con tu propio picnic. 






Todo este paisaje se ve completado con la presencia de diversas especies de aves, algunas que viven aquí y otras que vienen a buscar su comida, es habitual vergallaretas y algunas garzas blancas en el arroyo, algunas veces llegan patos e inclusive algún cisne de cuello negro y en el monte de eucaliptus, en el extremo norte del parque, tiene sus nidos una ruidosa bandada de loros. Nos comentaron que fué hace poco renovaron con una especie de sendero para caminar o bici que recorre zigzaguente el parque, muy agradable de por cierto.

Para algunas personas, este lugar brinda las condiciones ideales para un excelente descanso o una merecida siesta. Para otras, es una excelente alternativa cuando no tienen ganas de ir a la playa o en los días en que el viento sopla fresco de la costa.
Mientras los grandes toman sol y mate, los más pequeños pueban suerte pescando en el arroyo en el que es posible capturar, sin demasiado esfuerzo y con un equipo muy elemental, pequeños dentudos, mojarras e inclusive algún bagre.
El Parque de los Patricios se ubica en las márgenes del arroyo El Durazno, entre la avenida 26 y la calle 18 (que en este lugar se convierte en un puente).

A nosotros nos encantó para una alternativa a la playa. Recomendado totalmente.


ESCAPADA A MAR DEL SUD :

Gran escapada: Mar del Sud o Mar del Sur, como muchos la llaman, es una localidad que se encuentra ubicada a 17 km al sur de la ciudad de Miramar, cabecera del Partido de General Alvarado, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Esta hermosa villa balnearia fue fundada en 1889, y se caracteriza por sus inigualables playas extensas y agrestes, la migración de varias especies de aves y el paso de ballenas franca australes entre junio  y octubre, nosotros fuimos en septiembre y divisamos 3 ballenas, a una distancia considerable, pero que nos sorprendió de una manera maravillosa. 

 El hotel enterrado en la arena y los vestigios de lo que fueran las casillas a orillas del mar que utilizaban los turistas del antiguo Hotel Boulevard Atlántico, nos hablan de un patrimonio único en la localidad.





El hotel que no fué:

Con dos plantas de lujo, de estilo europeo y más alejado de la playa, en 1890 se inauguró la fastuosa edificación de 4.500 metros cuadrados cubiertos en medio de la nada. Aquel fue el año de la gran crisis económica, y en Argentina el impacto no fue menor: la constructora involucrada con el hotel fundió y su dueño se suicidó.

Irónicamente, este complejo quedaría abandonado con el paso del tiempo, aunque fue declarado Monumento Histórico y parte de sus restos atraen la curiosidad de los turistas en la actualidad. El hecho mencionado antes representó sólo el inicio de una sucesión de desgracias increíbles y el mote de un “hotel fantasma”.

El 11 de septiembre de 1891, unos meses antes de que el dueño del hotel se quitara la vida, el barón Moritz von Hirsch, un acaudalado empresario y banquero judío-alemán, creó la Asociación de Colonización Judía (Jewish Colonization Association) con el propósito de facilitar la masiva emigración de judíos que sufrían persecución en Rusia y en países de Europa del Este hacia Canadá, Estados Unidos y Argentina.





Gracias a ello, muchas familias tenían como nuevo destino diferentes colonias agrícolas en Entre Ríos. Sin embargo, las 80 familias que eran trasladadas en el vapor francés Pampa terminaron en Mar del Sud, precisamente en el nuevo hotel. El motivo exacto aún se desconoce: algunas versiones indican que no pudieron desembarcar en Buenos Aires porque se detectaron a bordo casos de fiebre amarilla. Otras teorías afirmaban que una tormenta provocó un stop en el flamante balneario, que entonces llevaba el nombre del hotel Boulevard Atlántico.

El hotel y los inmigrantes, que habían arribado al lugar el 15 de diciembre de 1891, fueron víctimas de un tremendo tornado arrasó la aldea, provocando numerosos muertos. La peor parte vino después: la tormenta duró una semana y los cadáveres estuvieron en el sótano del hotel durante más de 10 días.

Luego de años y años de abandono, el hotel quedó casi sin rastros a principios del siglo XX. De hecho, algunos vecinos de la zona llegaron a afirmar que el mismo nunca había existido, mientras que otros aseguraban que se lo habían tragado las olas fuertes del mar.

En el año 1948 llegó al hotel un hombre que resultó clave a la hora de alentar a teorías y relatos posteriores que revelaban la presencia de fantasmas en el lugar. Se trataba de Eduardo Gamba, un proyectista de cine que pasaba los veranos en distintos pueblos, y que encontró en el magnífico edificio su lugar en el mundo.

Según relatos, allí proyectaba películas que contaban con efectos “especiales”, como murciélagos que volaban delante de la pantalla. Gamba se enamoró perdidamente de una bella joven que cantaba en francés, intentando emular a Edith Piaf. Se llamaba María Elizabet, aunque su nombre artístico era Mabel Dupont. Disfrutaron de muchos veranos en el Boulevard Atlántico y de viajes a Europa. Sorprendentemente, un día apareció ahorcada en la habitación 32. Los misterios siguen en pie, tanto así como las bases que dieron vida a la estructura del hotel.





Extracto de un escrito de Mario Markic y nuestra anecdota increible al final de este extracto:

[[ Con los años, algunos exploradores juveniles ocasionales descubrieron huesos humanos. La mayoría de chicos. El hotel debutó con 80 familias que venían hambreadas y perseguidas en Europa. Uno de los salones del hotel funcionó como sinagoga. Y hasta hubo casamientos. Estas historias me las fue contando su dueño -o al menos, así se presentaba él-, Eduardo Gamba. El último pasajero de ese hotel fantasmal.

Cuando lo vi, vivía solo en un hotel de 100 habitaciones. Gamba es un gran relator de historias y leyendas. Es el hotel que habla por su boca. Personaje seductor y seguramente embustero que fascina con su voz y el corte anguloso de su rostro surcado por las arrugas del tiempo y la sal del océano. Hoy tiene 93 años.

Pero el hombre fue un galán. Me mostró fotos de antaño, caminando en la arena, tomando baños en el mar, con su novia. Dije que es la voz del hotel, porque hay una rara simbiosis entre él y ese enigmático edificio. Como nada le es ajeno, les relata las historias a turistas casuales que se acercan a esa mole en ruinas.

Él es un personaje complejo, que primero llegó como turista. Y se quedó a trabajar, y a vivir. Su trabajo era proyectista de cine. Salía de gira por pequeños pueblos bonaerenses para llevar el séptimo arte. Y pasaba películas por las noches a los pasajeros del Boulevard Atlántico. El hotel lo hechizó. Y nunca se fue. ]]

Como decía al principio de este extracto, cuando llegamos con el auto a la puerta del hotel para verlo y sacar fotos ( este se encuentra en refacción y cerrado al público) este Señor, estaba en la puerta y nos deslizó: " me buscan a mi? " al cual respondimos que solo queriamos ver el hotel y sacar unas fotos. Nos preguntó de donde veniamos, si estabamos parando en Mar del Sud... y se retiró de la escena...

 Hasta ese momento no sabiamos quien era, pero luego viendo y leyendo las historias del hotel, supimos que era él. Linda anécdota, aunque me hubiera gustado que nos cuente alguna historia...


Miramar, tambien tiene playa... pero eso ya lo saben todos, no? 


Espero que hayan disfrutado y que puedan disfrutar de una escapada similar! 

No dején de visitar Miramar, aún en temporada baja. Este viaje fué realizado los primeros dias de septiembre! 


CONTACTOS DEL HOTEL EN MIRAMAR:




Reservalo en Booking:


https://www.booking.com/hotel/ar/santa-eulalia-2.es-ar.html


ℹ️Contacto:  hotelsantaelaulia2@gmail.com


ℹ️Telefono fijo: (02291) 420091


ℹ️Whatssapp: 2291 526800  o  2291 464084


ℹ️ Instagram:


 www.instagram.com/hotelsantaeulalia2


ℹ️ Facebook https://www.facebook.com/SantaEulalia2


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejame aquí tus comentarios