Translate

lunes, 2 de julio de 2018

Cumbre Monte Tibert. Piemonte, Italia.


Cumbre Cerro Tibert (2.648 m), Italia

El Tibert, con sus 2.648 m, es la cumbre más alta del Valle Grana, uno de los valles más pequeños de la zona de Cuneo (Piemonte), en el noroeste de Italia.
Aquí comparto una experiencia inolvidable que realicé en solitario hasta esta hermosa cumbre al norte de Italia, una región unica llena de pueblos de montaña tranquilos y aislados de el turismo masivo, ideales para el descanso y el contacto con lo natural.




Tiene muchas sendas de ascenso, todas sin dificultades, según el punto de acceso. En verano la niebla en la cresta puede hacer más complicado encontrar la senda.
La ruta más común es la que sale desde el Santuario de San Magno, ubicado en la parte más alta del pueblo de Castelmagno y a aproximadamente 50 km desde Cuneo.


¡ Si! Definitivamente la tierra del Queso! No dejés de probarlos.



Allí abajo comienza la trepada..


El Santuario data del siglo XV y está decorado con frescos del Pietro da Saluzzo, pero lamentablemente está abierto solo en verano.



La iglesia se encuentra a 1760 m, así que desde este punto la caminata tiene menos de 900 m de desnivel, sin partes demasiado empinadas. Como mira hacía el sur, la nieve se derrite relativamente temprano en la mayoría del recorrido.

El ascenso lleva aproximadamente 2 horas y media y se extiende por 9 km.

La primera parte de la senda pasa por los pastos que en junio se llenan con los colores de las flores montañas. Al cruzarse con una carretera de tierra, hay que seguirla quedándose al lado izquierdo hasta que termine en los pastos a 2213 m. Desde este punto queda solamente una senda bien visible que nos lleva al Colle Intersile (2615 m). De ahí, a mano derecha tendremos el Monte Tibert, y a mano izquierda el Monte Tempesta (2679 m, que ya pertenece al Valle Maira).

En la cumbre se encuentra un cuaderno para firmar o anotar pensamientos e impresiones de lo vivido. Por allí he dejado mi huella de aquella hermosa cumbre realizada en solitario.
Si lo subís, sacale una foto y enviamela! :) 


 Aún en verano la nieve dice presente en las montañas del norte de Italia



El cerro regala una linda vista hacia los Alpes Marítimos (al sur) y el Monviso (al norte), el cerro más alto de la zona (3.841 m).



Señalando la cumbre del Monviso de 3.841 metros.


El descenso se puede hacer por la misma ruta o a través de la senda que sigue la cresta hasta el Passo delle Crosette (2180 m). 





De ahí a mano derecha sale una senda que baja al Santuario. El nombre del paso (“de las crucecitas”) se refiere a las pequeñas cruces de ramas que los habitantes del valle de al lado, el Maira, dejaban en el col cuándo llegaban a ver el Santuario en su pequeña “romería” hasta San Magno.
La cumbre del Tibert está también conectada con la “Curnis Aouta” (“Marco Alto”), una senda que recorre todas las crestas del valle en un itinerario a forma de V, desde los 673 m de la Collina del Castello de Caraglio hasta los 2648 m del Tibert.
En invierno (cuando las condiciones lo permiten) se puede acceder con esquíes de travesía o raquetas de nieve.

Caminando sobre unos filos a paso de la cumbre.


* Agradezco la colaboración de esta entrada del  blog, de la pobladora local de Pradleves, Annalisa Lombardo, que me brindó información mas detallada del recorrido que realicé en la zona *



 NO TE PIERDAS MIS OTRAS AVENTURAS... 


Chequeá a tu margen derecho las etiquetas y descubrí más naturaleza!

No dejés de visitar las distintas redes sociales para encontrar videos, aventuras, fotos y mucho más



                             ⇒ Seguime en Instagram

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejame aquí tus comentarios