Translate

sábado, 20 de marzo de 2021

Un viaje a Colonia Carlos Pellegrini, Esteros del Iberá. Corrientes!

¡Un viaje inolvidable!

Colonia Carlos Pellegrini, Corrientes.

Corazón de los Esteros del Ibera.

Muchos habremos escuchado sobre los Esteros del Iberá en algún momento, pero lo que siempre le pasaba a muchos viajeros era que le parecia un destino de dificil acceso y tambien de dificil organización general, ya sea para traslados, excursiones, etc.

La idea de este post será clarificarte a vos que aún tenés dudas sobre este destino, todo lo relacionado a este maravilloso rincón del país.

Así que prepará el mate, la lapicera, un papel y a tomar nota..

¿ Como llegar ?

Realmente no es un dato menor.  Llegar a Colonia Carlos Pellegrini desde Buenos Aires, puede ser todo una aventura y más aún en epocas de pandemia.  El viaje lo hicimos en Marzo del 2021 .

Desde Buenos Aires, salimos desde la Terminal Dellepiane en dirección a la terminal de Mercedes en la provincia de Corrientes. Es un recorrido que varia entre 8 y 10 hs de ida .-

Una vez llegado a la terminal de Mercedes, las opciones que tenemos es tratar de coincidir con una combi local que hace este recorrido hasta Pellegrini siendo la manera más economica : $1.600 ida y vuelta al momento de este viaje, con un recorrido de unas 3 hs de ida.

La otra opción es poder contratar un servicio de transfer privado que puede llevar hasta 4 pasajeros y sale $6.000 ( ¡Una locura! ) por tramo que demora un poco menos ( unas 2 horas de ida).

¿ Donde Alojarse ?

Nosotros elegimos La Ecoposada

Desde hace mucho tiempo uno va interiorizando mucho más sobre los destinos a donde viaja y se aloja. Elegir la ecoposada para nosotros fué algo sencillo. Leyendo su website fuimos descubriendo lo que nos podiamos encontrar del otro lado, por eso ni lo dudamos. Comprometidos con la naturaleza, cuidadosos de su entorno, promoviendo la cultura local y la de su gente. Maravilloso toparse con hospedajes así.

Quiero compartir algunos extractos de su página web para que los vayan conociendo y entiendan el porque de nuestra elección.

Website:  ECO POSADA DE LOS ESTEROS

La Ecoposada está en la Laguna Iberá (Colonia Carlos Pellegrini). Los humedales de Iberá son una Reserva Provincial y Parque Nacional (en formación) con 1.500.000 hectáreas. Es un Sitio Ramsar Internacional. La Ecoposada se construyó con principios de “Construcción sostenible” y “Arquitectura ecológica”: uso de recursos y materiales locales, respeto por el medio ambiente, uso eficiente de la energía y el agua, uso de energía renovable. Fue diseñado por profesores de la Universidad de Corrientes con el tradicional estilo local. La elección de los materiales y los procesos de construcción están íntimamente relacionados con el paisaje, el clima y las tradiciones culturales locales. Con paredes de adobe, madera en el techo y decoración rústica gaucha. El ecoturismo es más que fauna y flora, es un encuentro entre diferentes culturas.  Además, nuestro proyecto incluye la educación ambiental, la conservación de la vida silvestre y la publicación de libros. Este sitio tiene muy buena información en videos que esperamos puedan ver antes de visitarnos.

NUESTRO COMPROMISO

El Proyecto Ecoposada tiene 3 objetivos: 1. Turismo Sustentable: dos posadas turísticas que ofrecen paquetes de servicios completos (alojamiento, comidas y excursiones) durante todo el año de una manera sostenible y ecológica. 2. La Reserva Natural Cambá Trapo (junto con la Fundación de Historia Natural Azara) para la conservación de la flora y fauna silvestre. Incluye un pastizal nativo para ganado protegido bajo el programa “Ganadería de Pastizal” de la Wildlife Foundation y Aves Argentinas. 3. Responsabilidad Social que promueve la educación ambiental dentro de la comunidad con diferentes actividades a lo largo del año en Iberá y en otros lugares. Incluye el Ecotable Timbó (educación de ingles en la Colonia Pellegrini); edición de libros (disponibles en forma gratuita); conferencias; etc.

¿ Que hacer ?:

Plan de actividades y Excursiones:

Nosostros fuimos viernes, sabado, domingo y lunes hasta la tarde. 4 días ( 3 noches ) es muy buena opción.

Claro está, si uno puede quedarse más, sería hermoso. Pero de 3 a 4 días, podrás tener un buen panorama para una primera visita.

Ese mismo día llegamos a la posada al mediodia y luego de tener algunas horas para comenzar a disfrutar del entorno de la posada hariamos nuestra primera excursión:

1 era Excursión:

Esteros de Camba Trapo:

Caminata / Kayak / Bote tradicional /Excursión nocturna.

Es una expedición natural y cultural hasta la Reserva Natural Privada en Cambá Trapo a 15 Km. Recorremos parte de la Colonia Carlos Pellegrini y luego vamos hacia un verdadero bosque encantado, donde se combinan tres provincias naturales diferentes: El monte Chaqueño y sus hermosos Palmares inundados, con la Selva Misionera y el Espinal Entrerriano. Las mezclas de estas tres regiones da origen a un lugar exótico y de belleza incomparable, donde la flora se expresa a través de sus caprichosas formas y colores. Para los observadores de aves y los fotógrafos este ambiente es especial. Y además caminamos sobre los embalsados del Estero en una experiencia inolvidable para los más pequeños.

Caminata nocturna y excursión en Bote:

A pie y en el bote tradicional correntino, se pueden apreciar los sonidos nocturnos del estero y hacer avistajes de todos aquellos animales que despiertan o se activan al caer la noche. Se observan los zorros, vizcachas, tatú negro, gato montés, carpinchos, yacarés, ciervos de los pantanos, corzuelas, aguará popés, zorrinos y aves nocturnas. Ambas actividades son únicas y especiales, dado que mientras los safaris 4×4 permiten recorrer mayores distancias utilizando reflectores para la observación, las caminatas permiten tomar contacto directo con los animales en su hábitad recorriendo selvas y bosques con linternas en su búsqueda. La caminata nocturna es una de las más esperadas para quienes llegan al Iberá y normalmente es la primera que se realiza cuando usted llega por la tarde.

La cantidad de estrellas que vimos en esa zona, fué algo impresionante, sin las luces del pueblo, en medio de los Esteros, es algo inimaginable y que te hará imensamente felíz por poder contemplar algo así.

La salida en Kayak se hace al atardecer y luego ya entrada la noche, se sale con el bote tradicional, sin motor a avistar los yacarés y distintas especies que disfrutan de la actividad nocturna.

A nuestro entender, una de las mejores actividades que realizamos.

De la mano de nuestro Guia de Ecoposada, Pedro. Gran conocedor de la fauna, flora y la región entera.

2 da Excusión:

LANCHA A MOTOR POR EL MIRIÑAY:

Recorrimos diferentes lugares de la laguna Iberá. Se trata de los tradicionales arroyos Corriente y Miriñay que luego de un largo recorrido llegarán a los ríos Paraná y Uruguay.

Para sorpresa de muchos visitantes y de nosotros mismos, los animales están al alcance de la mano.

Algunos de los que se pueden avistar son los carpinchos y sus crias, yacarés, ciervo de los pantanos, lobitos de rio, boas curiyú, nutrias y cientos de aves. Muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción. Algunos días se autoriza la salida en lancha nocturna por el arroyo Corriente para apreciar un paisaje especial. El reflejo del cielo en el espejo de agua de la laguna, los sonidos crecientes y el avisaje de yacarés, que permiten descubrir un mundo diferente que día a día nace al caer el sol.

Esta fué la excursión que nos topamos cara a cara con los Yacarés, fué nuestro gran primer encuentro en cercania, a tan solo centimetros de la lancha, ubicados en alguna de las orillas, algunos con la boca abierta, increible en todo sentido. Inimaginable quizás. Uno cree que solo estas cosas las verá en una revista o documental, pero nosotros lo vimos en vivo y creanme que es algo maravilloso.

Luego tambien en esta misma excursión vimos nidos y crias de Yacarés. Avistamos muchisimas aves y algunos ciervos de los Pantanos entre otra fauna y flora presente, sin olvidarnos claro de los famosos carpinchos.

Volver disfrutando a última hora del atardecer, inmejorable.

3 era y 4 ta Excursión:

VISITA Y CAMINATA AL PARQUE NACIONAL y  PARQUE PROVINCIAL

Parque Provincial:

Centro de interpretación y Sendero Monos Carayá

Visitamos el centro de interpretación. Para los amantes de las aves y fotógrafia la idea allá es hacer varios Safaris Fotograficos recorriendo diversos ambientes cercanos.Una variedad de recorridos se pueden hacer dependiendo del interes en particular de cada persona. Pudimos ver en este recorrido los monos caraya, teniendo la oportunidad de ver 2 machos y 2 hembras, que si bien no se dejaron fotografiar mucho, los pudimos capturar con nuestras retinas y memoria, que son al fin y al cabo, las mas importantes.

Parque Nacional:

Es uno de los sectores que comenzaron a trabajar hace no mucho tiempo en el cual se pueden realizar algunos senderos marcados para avistamiento de fauna y flora, tambien muy interesante para poder realizar.

Vale la pena su visita para poder aprender mucho más aún del entorno y medio ambiente de la zona.

5 ta Excursión :

BAJADA DE KAYAK DESDE EL CAMPING MUNICIPAL,

RECORRIDO POR LAGUNA IBERÁ

Esta es otra salida imperdible que comienza en la bajada de kayak del camping municipal del pueblo de Colonia Carlos Pellegrini y que como la mayoria de las excursiones, tienen un aditivo especial, el horario del atardecer, la gama de colores, variedad de pajaros y movimiento alrededor de sus aguas...

La puesta del sol, es un espectaculo increible que nos regala los Esteros del Iberá, en la provincia de Corrientes.

Conclusiones del viaje:

Los Esteros del Iberá, constituyen uno de los rincones más maravillosos del país.

Viajar a la zona nos hace aprender mucho más de lo importante de la biodiversidad en el planeta.

Nos hará replantear muchisimas cosas que llevamos a cabo en nuestra vida cotidiana.

Siempre digo, que la educación es uno de los pilares fundamentales en esta sociedad. Aprender de la naturaleza y con la naturaleza es una herramienta clave para entender mucho más las cosas.

Rodearse con la gente local de Colonia Carlos Pellegrini nos hizo muy bien, porque principalmente escuchamos otras historias, nos compartieron sus dias allá, su manera de vivir y aprender del ambiente que los rodea. Recomiendo ampliamente esta Ecoposada, porque allí encontrarán personas de las cuales se puede aprender y mucho. A veces la voragine de la ciudad y de nuestros compromisos no nos permiten conocer más a fondo a un lugar o sus personas, pero brindarse ese espacio en la vida, es fundamental. Por eso soy un agradecido a todo el equipo que trabaja allá: Estrella, José, Mali, Pedro y el resto del Staff que hicieron de nuestros días en los Esteros algo inolvidable.

Ojalá muchas más personas puedan acercarse a la naturaleza, para aprender a apreciarla, valorarla y respetarla. Un país que lo tiene casi todo, no puede darse el lujo de no poder aprender a través de los rincones más naturales.

Trasmitir, difundir y visitar un lugar así es tambien colaborar aunque sea desde un humilde espacio a crear un mundo mejor, mas justo y equilibrado, donde todos podamos disfrutar de esas pequeñas cosas de la vida...

Los contacto de la Ecoposada son los siguientes:

Ellos organizan desde las comidas, hasta las excursiones día a día.

Vos, relajate y depositá la confianza en ellos.

( Nombrá este post y recibirás una atención especial en la posada)

ESTEROS DEL IBERA

Website: ECOPOSADA

Colonia Carlos Pellegrini – Corrientes

Cel-Whatsapp BsAs (54 9) (11) 5020 4031

Cel-Whatsapp Corrientes 03773 15 443602

info@ecoposadadelestero.com.ar

Todo aquel que quiera y valore el material de difusión que llevo adelante con el blog de viajes puede " invitarme 1 cafecito" o los que ustedes quieran ( apenas $100 pesos, por cada cafecito), el cual me ayuda a mi, a seguir creando contenido de viajes, difundiendo más material y confeccionando postales de diseño propio para seguir regalando y llegando a mucha más gente tanto de Argentina como del mundo ❤
La idea de mi página siempre fué hacer un lazo entre esos viajeros/as que quieren descubrir un rincón y aún no se animan o no lo conocen, ayudando así a planear un recorrido, datos utiles y mucho más.

Mil gracias a todos por el valor que le dan a mi proyecto. Aquí comparto el link, donde es muy fácil de realizar el aporte.⤵⤵⤵