Translate

sábado, 10 de junio de 2023

UN VIAJE INOLVIDABLE, 6 dias en LA RIOJA e ISCHIGUALASTO.

 ● 6 DIAS EN LA RIOJA ( + ISCHIGUALASTO, SAN JUAN) - 31 MAYO AL 5 DE JUNIO 2023

● ITINERARIO REALIZADO, DESTINOS VISITADOS Y MUCHOS TIPS.


Luego de varias idas y vueltas sobre los mejores lugares para hospedarnos en este viaje, que tenía como principal objetivo conocer los parques TALAMPAYA E ISCHIGUALASTO nos decidimos hacer base en Villa Sanagasta, La Rioja.


✅️Cabañas Cielo Chayero:

 https://instagram.com/cielo_chayero


31.5 ( dia 1 ) La Rioja & Villa Sanagasta.

Volariamos con destino a La Rioja, que al día de la fecha del viaje tuvo un costo de $77.000 pesos ARS para 2 personas, partiendo y retornando desde Ciudad de Buenos Aires. (No puedo dejar de pasar y nombrar lo poco espacioso, engorroso, desprolijo y feo que se encuentra el aeropuerto de la ciudad de La Rioja, espero pronto lo remodelen, porque así como está es un desastre.) 

Nos decidimos alquilar un auto por el precio de $17.000 pesos ARS por día, economico pero para nada recomendable ya que era modelo 2009/2010 y ustedes se pueden imaginar el estado del auto de alquiler que ya tiene 14 años de rutas. El que quiera saber, cual es, para no elegirla,  me escribe por privado.


Pero no todas son pálidas. Villa Sanagasta era nuestra base, como les conté así que el día 1 del viaje, llegando a las 17.55hs al aeropuerto, nos dirijimos a las cabañas que alquilamos para nuestra estadia. El complejo se llama Cielo Chayero, se encuentra en Villa Sanagasta a 25km de la ciudad capital y cuenta con 3 cabañas hermosas para 2, 3 y 5 pasajeros respectivamente. 

Tiene piscina, cochera, parrilleros privados y un amplio parque con arboles de duraznos y ciruelas, al mismo lo rodean las montañas, haciendo de estas cabañas, creo que tu mejor elección para elegir combinación de tenerlo todo y estar al 100% en contacto con la naturaleza. Ideal para descansar, luego de dias de manejo que puedas tener en la provincia conociendo los rincones que tiene para ofrecer. 

La atención de sus dueños, Florencia y Cristian, para resaltar. No duden en conocerlos y hospedarse en sus cabañas



1.6.23 ( Dia 2):

 Parque Provincial Ischigualasto, San Juan.


Nuestro segundo día de viaje comenzaría conociendo el Parque Provincial Ischigualasto en San Juan, la distancia a recorrer desde las Cabañas Cielo Chayero es de 202 km, demorando unas 2 horas y media en llegar. se atraviesa la rutas 75, 38 y 150, siendo el estado de las mismas al día de la fecha en muy buenas condiciones en general.





El costo de entradas al Parque Provincial Ischigualasto es de $2500 pesos ARS , para argentinos o residentes en el país. El recorrido si o si se realiza con guia habilitado del parque y se recorre en Caravana de autos, que deben ser propios, de alquiler o agencias.( No se puede ir por cuenta propia ) . No es necesario comprar los tickets con anticipación, ya que cada una hora sale una de las caravanas.

El guia normalmente va en el primer coche de la fila ( nosotros justo coincidimos con él y en cada bajada va realizando breves explicaciones de los lugares que se visitan para luego dar tiempo a contemplar el paisaje. 





En este relato no me quiero detener mucho en cada parada del recorrido para dejarlos soprenderse a ustedes, si compartiré fotos de la travesía pero la idea del relato es mas informativo a nivel escrito de rutas, destinos, tips, etc.

De todas formas, claro que mi opinión con respecto al parque es de un puntaje muy elevado, un destino que se postergó en mi lista viajera y que hoy, luego de haber estado, agradezco infinitamente haber podido estar allí. Te sentís en otra dimensión, transmite mucho recorrer cada kilometro del parque ( recorrés alrededor de 40km) y realmente te digo que lo pongas en tu lista de viajes. Impresiona y emociona sin dudas.


Tip extra: A nosotros no nos dió tiempo, porque empezamos el día un poco tarde, pero si te sobra tiempo y ganas podés hacer el Parque Provincial El Chiflón, queda sobre la ruta 150 a 168 km de las cabañas Cielo Chayero, en el mismo camino que vas para Ischigualasto. De la ruta, ya podés tener un panorama. Es mágica esa porción de la ruta .




2.6.23 ( Día 3 ) :

 Parque Nacional Talampaya, La Rioja.


Se vendría otro destino postergado para mí: El Parque Nacional Talampaya. La distancia desde las Cabañas Cielo Chayero en Villa Sanagasta es de 241 km, alrededor de 2hs/45min de viaje. El recorrido sería tambien por las rutas 75 , 38, 150 y agregando la 76.

A diferencia de Ischigualasto, a este parque se lo visita unicamente en vehiculos propios del concesionario que hay en el parque y tambien está prohibido visitarlo de manera particular. 







La entrada al Parque Nacional tiene un costo de $1.500 pesos ARS por persona, para argentinos o residentes en el país. Pero aquí viene la disconformidad, que la mayoria de las personas la tiene, como no se puede visitar por cuenta propia y el sistema es distinto a Ischigualasto o la mayoria de los parques, donde uno paga una entrada y lo recorre ya sea a pie o en vehiculo, acá hay que pagar por un tour si o si, que son bastante elevados.

Una de las desventajas tambien es que hay que comprar las entradas con anticipación, ya que a veces los cupos pueden ser limitados o estar agotados. Claramente poco alentador para los que viajamos sin muchos planes.

Nosotros contratamos el Clásico + Cañon de Shimpa , que tiene un costo de $10.000 pesos ARS por persona.

El clásico tiene un costo de $7.000 pesos ARS, se recorren los mismos lugares, pero en el otro se adiciona el Cañon del Shimpa. 






Más allá de esta situación, debo decir que el Parque Talampaya es otro de esos rincones imponentes del país. Debe estar en la lista de cualquier amante de los viajes, de la naturaleza y de los lugares con mucha historia, sin lugar a dudas. Uno se estremece realmente en muchos rincones del mismo y solo dá gracias por estar parado en esos momentos delante de semejantes paredes gigantes y suelos con tanta historia. No dudés ni un minuto en ponerlo en tu lista. 



3.6.23 (Día 4) :

Cuesta de Miranda ( Ruta 40 )  y Aicuña.


Para cualquier amante de los viajes, de las rutas imponentes, de los caminos serpenteantes no puede faltar en su visita a La Rioja, la bella cuesta de Miranda. 

Desde las Cabañas Cielo Chayero, en Villa Sanagasta, la distancia a recorrer es de 264km de ida, hasta Aicuña, en un total de 3hs/30min de viaje. Las rutas son las siguientes: Ruta 75, 74, 40 + acceso a Aicuña por ruta de ripio que termina en dicho pueblo. 

La Cuesta de Miranda es un lugar soñado, con distintos miradores a lo largo del camino, que nos hacen estremecer, hoy por hoy, este camino está totalmente asfaltado y se encuentra en perfecto estado. Muchos dicen que se perdió un poco el espiritu de este camino, ya que antes era totalmente de ripio y les aseguro que conducir en esas rutas le pondría a la aventura un toque más fuerte de adrenalina. Igualmente a nosotros nos encantó infinitamente este recorrido con la ruta impecable. Dan ganas de parar a hacer un picnic en cualquier mirador, tomarse un mate y contemplar una vista inigualable en un país que lo tiene todo en cuanto a paisajes se refiere.






 Luego de la Cuesta y a pocos metros de pasar el pequeño paraje de " Los Tambillos" , está el desvio de 8 km de ripio en buen estado , que nos conduce al pueblo de Aicuña. Pintoresco por donde se lo mire, con atractivos naturales, gastronomicos y con la sencillez de su gente. Detenido en el tiempo, rodeado de vegetación, de montañas de colores, de sabores y texturas. Aicuña es el lugar donde uno debería parar unos días, para descansar, para apreciar mas fuertemente las cosas de la vida, para detener el tiempo y olvidarse de las presiones y la rutina diaria que nos aqueja a la mayoria de las personas. 










Conocimos a Nelly, que ofrece sus empanadas riquisimas, sus nueces confitadas y te atiende muy humildemente y con la mayor de las sonrisas, tambien a una pareja que se dedica a ayudarla y tambien que está en el tema de la producción de vinos de manera local, experimentando así unos blancos torrontes, unos blancos secos y el tradicional malbec.

Ahora hay algo que les quiero decir y es que por favor, suban al mirador de la Virgen del Rosario, son apenas 15 minutos caminando desde el pueblo que tiene unas vistas panoramicas inigualables, miren que venía de recorrer Talampaya e Ishigualasto y la Cuesta de Miranda misma, pero creanme que las vistas desde allá, son estremecedoras. Si tienen el mate o el café listo, llevenlo y contemplen la inmensidad, hasta se vé a lo lejos toda la formación de Talampaya. En definitiva, si planean ir moviendose en su viaje por La Rioja, yo les diría que al menos pasen 1 noche en el pueblo. Hermosisimo. 


4.5.23 (día 5 ):

Chilecito, Anguinan & Santa Florentina: Unión de los 2 Rios.


Queriamos conocer Chilecito y algunos de los lugares de alrededor, con lo que emprendimos el recorrido desde las Cabañas Cielo Chayero en Villa Sanagasta, tomando las rutas 75, 74, 40 . La distancia a Chilecito es de 225km, demorando 2hs/30 minutos de recorrido en llegar. 

Nosotros antes de llegar a Chilecito dimos unas vueltas por el pueblo de Anguinan, realmente esos rincones del país detenidos en el tiempo. Casas y fachadas antiguas son el atractivo principal de este recorrido.






Nos dirigimos a la plaza principal del pueblo en donde se encuentra la Parroquia de Santa Rosa de Lima y recorrimos alguna de sus calles, practicamente en soledad. 

De ahí fuimos para el lado de la ciudad de Chilecto para ir en busqueda de un poco más de naturaleza dirigiendonos a Santa Florentina, un recorrido de unos 10 km, donde nos adentramos en el valle para contemplar la unión de los 2 ríos ( Rio Amarillo y Rio Negro) . Imperdible ver el punto exacto del cruce de las 2 aguas de distintos colores, una mas normal y la otra de color amarillo oscuro. Un punto panoramico del valle increible. No solo ahí mismo, sino para obtener vistas de los alrededores caminando un poco por las piedras del lugar. 








La última parada del día sería la ciudad de Chilecito que realmente no llamó mucho nuestra atención, así y todo decidimos ir al mirador del Portezuelo, donde se aprecían las vistas del valle y la ciudad, que ahí si, se la vé más atractiva que desde abajo, en la plaza abajo del cristo hay una feria de artesanos y comidas regionales. Un día distinto abarcando más destinos.




5.5.23 (Día 6) :

Villa Sanagasta & El Huaco ( Río )


El último día de nuestra aventura por La Rioja, nos dedicariamos a recorrer un poco más la Villa de Sanagasta, fuimos al mirador de la Cruz, donde se tiene un poco más de panorama de todo lo que es el valle y las montañas que la contornean, apreciando así la dimensión del pueblo. Recorrimos el mercado artesanal, una casa historica hermosa que tiene un jardín maravilloso, no dejen de pasar por ahi y aprovechar para comprar alguna artesania, aceite de oliva, aceitunas, nueces o cosas tipicas de la zona.




✅️ INSTAGRAM: CABAÑAS CIELO CHAYERO




 Almorzamos en un restaurant/hosteria del centro con un jardin exterior hermoso y luego nos dirijimos a El Huaco, en dirección norte por la ruta 75 a 16 km de Villa Sanagasta donde disfrutamos de un rato a orillas del Río, disfrutando la paz y la soledad otoñal.







Era el final de un viaje inolvidable, donde nos llevamos en las retinas y en el alma, paisajes de ensueño, personas lindas, amables y muy calidas. Otro viaje que nos enseña a valorar ese día a día, que nos enseña a valorar un poco más las simples cosas y que nos obliga a detenernos para agradecer por lo que uno vive, cuando busca este tipo de viajes. Era el regreso junto a mi esposa y mi hija pequeña de 10 meses, era el momento de despegar una véz más y tomar vuelo... 



Todo aquel que quiera y valore el material de difusión que llevo adelante con el blog de viajes puede " invitarme 1 cafecito" o los que ustedes quieran ( apenas $400 pesos ARS, por cada cafecito), el cual me ayuda a mi, a seguir creando contenido de viajes, difundiendo más material y confeccionando postales de diseño propio para seguir regalando y llegando a mucha más gente tanto de Argentina como del mundo ❤
La idea de mi página siempre fué hacer un lazo entre esos viajeros/as que quieren descubrir un rincón y aún no se animan o no lo conocen, ayudando así a planear un recorrido, datos utiles y mucho más.

Mil gracias a todos por el valor que le dan a mi proyecto. Aquí comparto el link, donde es muy fácil de realizar el aporte.⤵⤵⤵

https://cafecito.app/trekkingenushuaia




NO TE PIERDAS MIS OTRAS AVENTURAS... 


Chequeá a tu margen derecho las etiquetas y descubrí más naturaleza!

No dejés de visitar las distintas redes sociales para encontrar videos, aventuras, fotos y mucho más



                             ⇒ Seguime en Instagram


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejame aquí tus comentarios